_
_
_
_
_
Crítica | Converso
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La familia y uno (y trino) más

La mirada terrenal del cineasta imprime al resultado la resonante fuerza de un gesto casi político movido por el afecto

Más información
Cuando la fe llega a toda tu familia y tú no entiendes nada

Si un condicionante de la percepción acústica era el territorio común para el planteamiento de un diálogo en Oírse (2013), primer documental de David Arratibel, una experiencia de extrañamiento con el más directo entorno afectivo es lo que le sirve de punto de partida en Converso, título que mueve su calculada ambigüedad entre la primera persona del singular de un verbo dialogante y la identidad transformada de quien opta por moverse del laicismo a la fe. En el seno de su familia comprometida social y políticamente, cultivada y estructurada –pese a algunas zonas de sombra en torno a la figura paterna que el documental tantea pero no explora-, el laico y racionalista Arratibel intenta comprender, a través de la palabra –ante todo, a través del acto de saber escuchar-, lo que, en primera instancia, le provocó una inmediata respuesta emocional de perplejidad y rechazo: la iluminación que, en algunos casos –la figura de la madre-, incrementó la convicción de un catolicismo moderadamente practicante, y en otros –la figura de la hermana-, transformó un chispeante descreimiento en una convicción desbordada.

Converso

Dirección: David Arratibel.

Género: documental.

España, 2017

Duración: 61 minutos.

Converso es una película tremendamente honesta, de formas más desnudas que ese Oírse que, de vez en cuando, sucumbía a algún gesto estético: no obstante, el modo en que la mirada terrenal del cineasta da voz y concede espacio a la transfiguración íntima de unas subjetividades imprime al resultado la resonante fuerza de un gesto casi político movido por el afecto. En un presente que asocia fe con ignorancia, Converso desarticula ideas recibidas a través de las palabras de la madre y, en especial, la hermana de Arratibel –el gran personaje de esta película: el relato de su experiencia mística es un deslumbrante ejercicio de sinceridad, un intento de transmitir lo indescriptible en cadencias cotidianas libres de toda afectación o santurronería-.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_