_
_
_
_
_

El Ministerio del Interior asistirá a la Junta de Seguridad convocada por Puigdemont

El ministro del Interior alega que, aunque no se han respetado los cauces normales, acudirá al encuentro por "responsabilidad"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.Foto: atlas | Vídeo: Andreu Dalmau (efe) / atlas

El Ministerio del Interior asistirá a la Junta de Seguridad convocada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para el próximo jueves. Interior alega que, aunque no se han respetado los procedimientos para convocarla, acudirá al encuentro por "responsabilidad y velando siempre por la convivencia pacífica y seguridad de los catalanes".

El ministerio afea que la convocatoria de Puigdemont se haya llevado a cabo "violentando los procedimientos formales" que la rigen, sin haber pactado un orden del día. Por lo que entiende el ministerio que tiene un "evidente defecto de forma". Y señala que todo lo referido al referéndum ilegal "se enmarca dentro de las medidas adoptadas por jueces y fiscales".

Más información
La Junta de Seguridad de Cataluña se reúne hoy por primera vez en ocho años
Zoido accede a participar en la Junta de Seguridad de Cataluña

El presidente de la Generalitat ha convocado hoy la Junta de Seguridad de Cataluña, el máximo órgano de coordinación de la policía en la comunidad autónoma con el Gobierno español. El Govern contraataca así la decisión de la Fiscalía de que la coordinación de las policías con presencia en Cataluña recaiga sobre el coronel Diego Pérez de los Cobos. La Junta de Seguridad de Cataluña, que preside Puigdemont, se reunió la última vez el pasado 10 de julio tras ocho años sin hacerlo.

La intención de la Generalitat es poder hablar de la instrucción de la fiscalía y de los problemas de orden público que se pueden generar si acaban precintando los colegios, además de las dificultades técnicas para llevarlo a cabo. La Junta de Seguridad es un órgano de coordinación e interlocución entre la Generalitat y el Gobierno español. El organismo estuvo parado ocho años por la dificultad de acordar un orden del día en el que se pusiesen de acuerdo ambas partes. Precisamente, Pérez de los Cobos es una de las personas que participó en la elaboración de ese orden del día en la última reunión.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado su aval para que un coronel de la Guardia Civil asuma la coordinación de los Mossos d'Esquadra en la operación para impedir el referéndum ilegal previsto para el 1 de octubre. En un auto, el tribunal rechaza la petición de la Generalitat de suspender la orden verbal que el coronel Diego Pérez de los Cobos dio a la policía catalana para ejercer como máximo responsable de la coordinación policial ante el referéndum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno catalán había solicitado, como medida cautelarísima, la suspensión de la orden. Pero esa medida, advierte el tribunal, solo puede aceptarse en caso de existir una "incompetencia manifiesta", algo que no ocurre en este caso, según el tribunal. El 22 de septiembre, el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, designó a De los Cobos para "convocar y dirigir cuantas reuniones de planificación y coordinación del dispositivo" sean necesarias. Con esas atribuciones, el coronel ordenó a los Mossos asistir a una reunión el pasado día 25.

Esa orden verbal del coronel es la que ha sido objeto de un recurso contencioso-administrativo por parte de la Generalitat. El TSJC rechaza la petición basándose en un artículo de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que otorga a los responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil las tareas de "coordinación" sobre las policías autonómicas en algunos casos concretos.

Pérez de los Cobos es director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Desde que el fiscal superior le entregó el mando, De los Cobos está coordinando todas las actuaciones policiales -Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil- vinculadas al referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. Romero de Tejada pidió que el Ministerio de Interior asumiese la coordinación de los Mossos para que, junto con la Policía Nacional y la Guardia Civil, mantengan el orden público y eviten la comisión de delitos relacionados con la organización del 1-O.

Fuentes de Interior explicaron que la función de De los Cobos no es la de ejercer de mando único, ya que los Mossos, la Policía y la Guardia Civil mantienen sus jefaturas, aunque ahora coordinadas en aquellas actuaciones que se tengan que adoptar para frenar el referéndum. Los Mossos ya mostraron ante la Fiscalía su desacuerdo con esta orden alegando que la policía catalana había ido cumpliendo los encargos previos del fiscal sobre el referéndum y que el mando único constituido no está justificado con las leyes vigentes.

El desafío independentista catalán

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... Toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_