_
_
_
_
_

La Warner quiso retirar a Piolín del puerto de Barcelona

La compañía exigió que se sacara el barco donde se alojan cientos de policías

Un crucero fletado por el Ministerio del Interior para hospedar a policías y guardias civiles.Vídeo: C. Ribas / epv
Óscar López-Fonseca

El personaje más popular de todo el despliegue policial del Ministerio del Interior para hacer frente al referéndum del 1 de octubre no viste ni de azul ni de verde. Es Piolín, ese amarillo dibujo infantil que decora junto al gato Silvestre y el coyote de Correcaminos el casco del crucero Moby Dada, amarrado en el puerto de Barcelona para que sirva de alojamiento a cientos de antidisturbios. Tras días de chanzas sobre su protagonismo en redes sociales y medios de comunicación, la Warner Bros, la compañía que tiene los derechos de imagen de los populares personajes, exigió a la naviera que retirara el barco para evitar convertir a los mismos en protagonistas involuntarios de un conflicto político.

Más información
Interior fleta cruceros para alojar a cerca de 6.000 policías enviados a Cataluña
Los estibadores de Barcelona acuerdan no dar servicio a los cruceros de la Policía Nacional

Se inició entonces un tira y afloja entre ambas compañías en el que el Ministerio del Interior asegura no haber intervenido en ningún momento. Según fuentes del departamento de Juan Ignacio Zoido, la primera respuesta de la empresa propietaria del crucero fue rechazar la exigencia de la Warner. Para ello, alegó que tenía un contrato firmado con el Gobierno español para dar alojamiento a sus policías y no podía romperlo. En ese rifirrafe de derechos de autor y vínculos contractuales surgió la propuesta de la naviera de cubrir los personajes con lonas gigantes mientras sirviera de 'hogar' a los antidisturbios españolas. Así se hizo hace unos días como solución salomónica.

Sin embargo, el remedio fue casi más grave que la enfermedad, ya que las redes sociales se llenaron a partir de ese momento de mensajes reclamando la 'libertad' de Piolín y sus compañeros, y convertiéndoles casi en un nuevo icono del independentismo. Finalmente, el pasado lunes las lonas fueron retiradas. Desde Interior no saben explicar el motivo de ese cambio de estrategia e insisten que toda la polémica sobre el amarillo personaje es una cuestión entre la Warner y la naviera que esperan que no quite el sueño a sus policías.

El desafío independentista catalán

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... Toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_