_
_
_
_
_

El fiscal ordena a los Mossos precintar los colegios electorales antes del sábado

La policía catalana ve con gran preocupación la instrucción ante posibles desórdenes públicos

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.Foto: atlas | Vídeo: JOAN SÁNCHEZ / atlas

La Fiscalía Superior de Cataluña ha ordenado a los Mossos que precinten, antes del sábado, las escuelas y centros cívicos que, previsiblemente, servirán para votar el domingo. Fuentes de la fiscalía subrayan que, probablemente, lo harán al acabar la jornada escolar del viernes, para evitar su ocupación posterior. En una instrucción que este miércoles comunicará formalmente al jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, el fiscal ordena, además, impedir las votaciones a menos de 100 metros del “local designado”. Mandos de Mossos ven con gran preocupación la instrucción ante posibles desórdenes públicos.

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ordena a los Mossos que precinten los colegios electorales “con antelación suficiente y en todo caso antes del 30 de septiembre”. La Fiscalía prevé que esos centros puedan ser ocupados y también pide a los Mossos, por ello, que los identifiquen y que se incauten de “los efectos e instrumentos destinados a facilitar la votación, especialmente urnas, equipos informáticos, papeletas y documentación o propaganda electoral”.

Acta que entregan los Mossos
Acta que entregan los Mossos

La instrucción es muy concreta y abunda en detalles. El precintado de los locales, por ejemplo, “deberá ser visible y efectivo”, por lo que la policía autonómica deberá utilizar “materiales que garanticen la inviolabilidad del sellado y un cartel que advierta de la responsabilidad penal” de quienes violenten el precinto. Para impedirlo, los Mossos deberán “vigilar la integridad de los precintos” hasta las 21 horas del domingo 1 de octubre, una vez concluida la jornada de votación.

La instrucción también ordena a los Mossos que impidan la constitución de las mesas electorales, prevista por la Generalitat para las 7.30. La policía tendrá que vetar el acceso a los responsables de la consulta al colegio. El objetivo, señala la Fiscalía, es “prevenir la conformación de las votaciones” y, también, “prevenir problemas posteriores de orden público”.

¿Y qué pasa si, ante el precinto de los colegios, los ciudadanos votan en mitad de la calle? Podrán hacerlo, siempre y cuando no se encuentren demasiado cerca de los centros. En el cuarto punto de la orden, el fiscal señala que deberá impedirse la votación incluso cuando se intente hacer “en las inmediaciones” del colegio electoral, “incluida la vía pública”, hasta “un radio de seguridad de 100 metros del local designado”. Todo ello queda en manos de la policía catalana, que puede apoyarse en las policías locales. Si no dan abasto, podrán pedir ayuda a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los Mossos empezaron este martes a dar respuesta a la primera orden explícita de la Fiscalía, comunicada el lunes, de identificar a los responsables de los centros de voto. A las ocho de la mañana, y de manera verbal, los agentes fueron informados en la mayoría de las comisarías que debían presentarse en los colegios y centros cívicos que se han habilitado como puntos de voto.

Con discreción, vestidos de paisano, los agentes hacían entrega de un acta donde se solicita diversa información: los datos del centro, del responsable del mismo, si ha recibido alguna comunicación por parte de Educación para ceder el local. En caso afirmativo, deben especificar el nombre de la persona que se lo comunicó y qué instrucciones le dio. Si fue por escrito, piden que se entregue el documento, así como cualquier otro material de la consulta (papeletas, listas de votantes, ordenadores, urnas…).

Además, en el final del acta se les comunica a los afectados que entregar las llaves a “cualquier persona pública o privada, incluida la administración educativa” se puede considerar un delito de desobediencia, prevaricación y malversación. En caso de haber entregado ya un duplicado de las llaves, se les advierte también de que su obligación es “impedir la apertura sin su autorización” y denunciar “sin demora” la presencia de personas ajenas al centro. Por todo ello, se subraya, tal y como pidió la Fiscalía en su orden explícita, que es “rotundamente falsa y sin fundamento legal” la afirmación de que ceder el control del centro a terceros le “exima de responsabilidad” en los delitos derivados de la organización del referéndum.

"Las instituciones deben estar al servicio de la gente. No pueden limitar los derechos de los ciudadanos. Los Mossos o las escuelas o los hospitales... deben estar al servicio de la gente y no deben ser utilizados para limitar, para coartar los derechos de los ciudadanos", lamentó este martes el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras. Además, está previsto que en la reunión de mañana la Fiscalía dé respuesta a la queja de los Mossos de que les coordine un alto mando del Ministerio del Interior. Una decisión que el Govern ha recurrido también judicialmente.

El desafío independentista catalán

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... Toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_