_
_
_
_
_

75 inmigrantes alcanzan las costas españolas en pateras

Un total de tres embarcaciones, con 20 menores a bordo, han sido interceptadas por la Guardia Civil en aguas del Estrecho y Baleares

Un grupo de 44 inmigrantes rescatado el lunes en la costa de Almería.Foto: atlas | Vídeo: CARLOS BARBA (EFE) / ATLAS
P.O.D.

Cuando se cumple el plazo de acogida de 160.000 refugiados para Europa que todos los países han incumplido y de los que España tenía previsto acoger a 17.337, con un grado de cumplimiento por debajo de la media europea, los inmigrantes siguen alcanzando las costas españolas de manera irregular en una especie de goteo constante y urgiendo las actuaciones de los servicios de salvamento marítimo y Guardia Civil. A los 44 de origen magrebí rescatados este lunes en tres pateras en la Costa de Almería, se suman este martes otros 75 procedentes también de Marruecos y rescatados en el Estrecho y las islas Baleares. En solo dos días han llegado a España 109 inmigrantes. Sobre todo ello le pedirán explicaciones al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, esta misma tarde en el Senado.

Más información
Cuatro pateras con 25 inmigrantes llegan a la costa de Alicante
Zoido sobre los saltos a la valla de Ceuta: “Ni es la primera vez ni será la última”
Versiones opuestas sobre el polémico rescate de una patera en Melilla

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado en la pasada madrugada a 59 inmigrantes de origen magrebí, 20 de lo cuales son menores, de dos pateras que navegaban en aguas del Estrecho gaditano y los ha trasladado al puerto gaditano de Barbate.

Según el Servicio de Emergencias del 112, el centro coordinador ha recibió el aviso del avistamiento de dos embarcaciones, una patera de madera y otra neumática, sobre las 23.50 de la noche, a ocho y cuatro millas al suroeste de Barbate, respectivamente. El 112 avisó a la Guardia Civil, Salvamento Marítimo de Tarifa, al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja y al Cuerpo Nacional de Policía.

Salvamento Marítimo rescató a los tripulantes de las embarcaciones y los condujo al puerto de Barbate, adonde llegaron sobre la 1.00 de la madrugada. Dos de ellos precisaron asistencia sanitaria por sufrir síntomas de hipotermia, mientras que otro inmigrante fue trasladado al centro de salud por una crisis asmática, aunque ya ha recibido el alta.

En una embarcación viajaban 54 varones, de los que 18 son menores, y en la segunda, dos varones adultos, otros dos menores y una mujer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una patera en Mallorca

También la Guardia Civil ha interceptado en la madrugada de este martes una patera en el sur de Cabrera, en Mallorca, con 16 personas a bordo. Según el Servicio de Emergencias 112, los inmigrantes fueron trasladados al puerto de Palma y posteriormente a la Comandancia de la Guardia Civil de la capital balear.

Los guardias del Instituto Armado recibieron el aviso en torno a las 2.30 de la madrugada, tras detectar la patera el radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P.O.D.
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_