_
_
_
_
_

El primer ministro japonés disuelve el Parlamento y anuncia elecciones legislativas anticipadas

Shinzo Abe espera así poder reforzar a su gobierno en plena tensión con Corea del Norte

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, durante la conferencia de prensa este lunes.Vídeo: TORU HANAI
Macarena Vidal Liy

A río revuelto, ganancia de pescadores. Y con la tensión creciendo en el noreste de Asia debido a las invectivas casi diarias que se cruzan el régimen norcoreano y el presidente de EE. UU., Donald Trump, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha optado por echar la caña y convocar elecciones generales en su país. El próximo jueves disolverá la Cámara Baja, el primer paso para llamar a comicios. La fecha de la votación aún no está fijada, pero los analistas conjeturan que podría rondar el 22 de octubre.

Los sondeos otorgan al jefe del gobierno nipón una clara ventaja sobre sus posibles adversarios. Si hace apenas un par de meses su popularidad se encontraba en torno al 30%, tocada por varios escándalos de amiguismo, y sufría un duro varapalo en las elecciones locales en Tokio a manos de un partido de ámbito municipal, ahora su aprobación ronda el 50%. Según las encuestas, su alza se ha debido, en parte, a la imagen de líder duro que ha conseguido proyectar ante su país a lo largo de los últimos acontecimientos en la disputa sobre el programa de armamento norcoreano.

Más información
El primer ministro japonés se enfrenta al peor bache de su mandato
Dimite la ministra de Defensa japonesa en plena crisis del Gobierno de Shinzo Abe

Un nuevo partido

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, ha anunciado este lunes la formación de un nuevo partido nacional, llamado el Partido de la Esperanza.

Koike presidía el partido Tokyo Residents First, que arrasó en las elecciones a la Asamblea de Tokio el pasado julio y le arrebató la mayoría al partido de Shinzo Abe. “Vamos a llevar el modelo tokiota al campo político nacional”, dijo la gobernadora de la capital. La presentación oficial del partido está prevista para este miércoles.

Desde agosto, el régimen de Kim Jong-un ha lanzado dos misiles que sobrevolaron por primera vez en décadas territorio japonés antes de caer en el océano, algo que activó en ambas ocasiones el sistema de alarma nipón. El líder supremo norcoreano, que a principios de este mes ordenó la sexta prueba nuclear de su país, ha amenazado con intensificar el desarrollo de su programa de bombas nucleares y misiles balísticos y con “hundir” a Japón, el gran aliado en la zona de Estados Unidos.

En una rueda de prensa celebrada este lunes para anunciar la disolución de la Cámara Baja, Abe, de 63 años, justificó su decisión de anticipar las elecciones precisamente en la necesidad de contar con un mandato popular firme para hacer frente a las amenazas de Corea del Norte. Pero también para culminar su plan económico, sus “Abenomics” .

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Soy consciente de que van a ser unas elecciones difíciles, pero en esta situación en que nos amenaza Corea del Norte, quiero cumplir mi responsabilidad como líder del país”, dijo Abe, citado por Efe.

Aunque no parece, al menos por el momento, que el primer ministro lo vaya a tener excesivamente complicado para lograr su cuarto mandato y convertirse en uno de los líderes más duraderos de la historia reciente de su país. Las encuestas le otorgan un 42% de la intención de voto, frente a únicamente el 8% para el principal partido de la oposición, el Democrático, hundido pos sus diferencias internas y la reciente dimisión de su líder. A priori, la ventaja de Abe es suficiente para garantizar la continuidad de la cómoda mayoría de su coalición con el budista Nuevo Komeito, junto con quien su Partido Liberal Demócrata (PLD) acapara 329 de los 425 escaños de la Cámara Baja.

El desafío sorpresa podría llegar de manos de la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, la gran triunfadora de las elecciones locales de julio. Koike ha anunciado también este lunes la creación de una nueva formación política, el Partido de la Esperanza (“Kibo no To”), que aspira a reproducir en el ámbito nacional el éxito logrado en Tokio, donde arrebató la mayoría al PLD y 49 de sus 50 candidatos lograron escaños en la asamblea metropolitana. Como hizo entonces, la gobernadora propone una plataforma basada en el rechazo a la energía nuclear, la promoción del papel de la mujer o la transparencia en la administración.

Si triunfa en su apuesta electoral, Abe tendrá las manos libres para aplicar una de las medidas clave de su plan económico, la impopular subida del impuesto sobre el consumo, prevista para octubre de 2019.

En su rueda de prensa de este lunes, el jefe de Gobierno anunció un plan de estímulo de 2 billones de yenes, el equivalente a casi 15.000 millones de euros, que se destinarán a gasto social y a educación y que se financiarán con lo que se recaude gracias a la tasa sobre el consumo. Las previsiones de los expertos estiman que el aumento del impuesto sobre el valor añadido, que del 8% pasará al 10%, genere al fisco unos ingresos extra de más de 5 trillones de yenes (más de 37.000 millones de euros). Inicialmente, el 80% de esta cantidad, unos 4 trillones, iba a emplearse a reducir el déficit.

Y si Abe falla en sus cálculos políticos, y obtiene peores resultados de lo esperado, puede poner en peligro su viejo sueño, reformar la Constitución pacifista japonesa. Para iniciar la convocatoria de un referéndum necesita una mayoría de dos tercios en la Cámara Baja, algo con lo que ya cuenta. Un mal resultado en los comicios podría arrebatarle esa ventaja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_