_
_
_
_
_

La bayoneta de Fischer

El genial adolescente produce otra joya que además será siempre un modelo de ataque al enroque

Leontxo García.Vídeo: EPV
Leontxo García

Blancas:Rb1, Td1, Th1, Dd2, Ab3, Ad4; peones en a2, b2, c2, e4, f3, g2 y h4.

Negras: Rg8, Tf8, Tc7, Ag7, Cf6, Db5; peones en a7, b4, d6, e7, f7, g6 y h7.

Los aficionados de alto nivel que conozcan bien los vericuetos de la variante Dragón en la Defensa Siciliana quizá no se sientan muy impresionados por esta partida. Pero deben tener en cuenta que el conocimiento de esas posiciones en 1958 no tenía nada que ver con la sabiduría enciclopédica de ahora. En realidad, este ataque de Fischer, en el torneo Interzonal de Portoroz (Yugoslavia), es un modelo que marcó una senda en la evolución de esa línea.

Los demás amantes del ajedrez quedarán electrizados ante esta nueva muestra genial de aquel adolescente destinado a revolucionar el ajedrez. Además, la víctima también es de postín: el danés Bent Larsen (1935-2010) tenía entonces 22 años, e iba a ser uno de los poquísimos occidentales capaces de dar disgustos deportivos a los todopoderosos soviéticos. Pero entre él y Fischer siempre hubo uno o dos escalones de diferencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_