_
_
_
_
_

Entre bambalinas de una liga de esports

Profundizamos en los engranajes que mueven ESL Masters España, la liga nacional de ‘Counter-strike: Global offensive’

Varios jugadores disputan la final de la primera Liga nacional de CS:GO (ESL Masters España).Vídeo: ESL / Kirill Bashkirov

La cosa va de polis y cacos. Ambos bandos se encuentran en escenarios de todo el mundo: pequeños pueblos dejados de la mano de Dios, trenes de mercancías, los canales de Berlín o el castillo de un lord inglés. Pero el objetivo es siempre el mismo. Los cacos, a montarla fina. Los polis, a pararles los pies. A balazo limpio.

Esto es lo que pasa frente a los monitores de los dos equipos que se enfrentan, en cinco contra cinco, en Counter-strike: Global offensive (CS:GO). Un esport que este 2017 se estrenó con su primera Liga nacional en España, ESL Masters España, organizada por la mayor compañía de deporte electrónico y patrocinada por Movistar, que emite la competición en el canal 29 de su parrilla televisiva. Pero más allá del torneo en sí, que culminó con la victoria de KPI frente a GIANTS en una emocionante final, se escondía entre bambalinas una compleja logística en todos sus apartados, desde la preparación de los equipos hasta la producción audiovisual de cada retransmisión.

Un deporte profesional se define, pues de ahí vienen la mayoría de sus ingresos a la larga, por cómo retransmite la emoción y la táctica de cada lance al aficionado. Así que entender un esport parte también de entender cómo le llega al televidente. Como ocurre con cualquier otra disciplina, cada esport es un caso aparte. Counter-strike: Global offensive es especialmente complejo. Para empezar, se combinan 10 puntos de vista, lo que ve cada uno de los jugadores de cada bando. Es decir, que el realizador tiene 10 visiones sobre la misma partida que entremezclar. Por otro lado, los goles son las eliminaciones de los rivales, y suceden en décimas de segundo. Por lo que el montaje, para construir una narrativa, tiene que estar extremadamente pendiente de cazarlas.

"En España, no había casi nada a este nivel. Así que hemos tenido que ofrecer un salto de calidad en la competición de Counter-Strike nacional", afirma Ana Oliveras

De ahí nace la figura del observer, una cámara virtual que permite seguir la partida desde un plano cenital y de esa manera facilitar el montaje en directo: “Los responsables de los observers se responsabilizan de monitorizar un equipo cada uno, para así siempre tener los 2 puntos de vista en la misma acción, y es el realizador quien elige cuál es la mejor cámara para cogerla, para que todos los espectadores puedan ver la baja enemiga. La comunicación entre observers y realizador tiene que ser fluida para que esos puntos de acción se encuentren rápidamente”, explica Jorge Miguel Rodríguez Rodríguez, productor de ESL Masters España. Los comentaristas, o casters como se llaman en esports, también juegan un papel clave, pues ayudan a conocer al equipo de realización cuáles son los jugadores clave, los Ronaldos y Messis, a los que hay que marcar de cerca para captar al vuelo su genialidad.

Más información
Brillar en los esports está en tus manos
¿Cuándo pasa un videojuego a la categoría de esport?
Respeto, por favor

Rodríguez explica lo fácil que es ver las expectativas de realización frustradas por la habilidad de los jugadores, lo que exige un grado de conocimiento muy profundo del esport por parte de los observers: “Una vez los observers tienen elegidos sus jugadores y la acción está a punto de ocurrir, es el realizador quien se encarga de elegir qué cámara meter, de pensar quién está mejor posicionado para realizar la baja y que todo el mundo lo vea. Lo bonito del CS:GO es que aunque estés casi al 100% seguro de que un jugador puede conseguir una baja, el otro jugador puede hacer un movimiento increíble y darle la vuelta a la tortilla”. Evidentemente, el lenguaje audiovisual de retransmisión de los esports se encuentra en plena evolución y Rodríguez vaticina más sofisticación en el horizonte: “Sistemas de análisis de tácticas en los postpartidos, estadísticas ampliadas, mapas de calor, hay mucha información dentro de una partida y siempre vamos a poder mejorar la producción para ofrecer al espectador la mejor experiencia posible”.

Pero no solo la realización es compleja. La logística en sí de crear y promocionar un campeonato nacional, que además debuta en España, abarca muchos más apartados. “En España, no había casi nada a este nivel. Así que hemos tenido que ofrecer un salto de calidad en la competición de Counter-Strike nacional. Un evento de estas características exige una cantidad de gente, de horas y de logística tremendas”, explica Ana Oliveras, Product Manager de ESL Masters España. Cada aspecto con el que se cuida la producción del deporte electrónico tiene profundidades tan insondables como los observers. Push the ludum te irá ayudando a conocerlos en próximos artículos.

Logística, producción, realización, comentaristas. Pero, sobre todo, jugadores. Y entrenadores. José Vicente González, SpanishFury es su nombre de guerra, ejerce como entrenador del equipo ganador de la final: el KPI Gaming. Poco antes de enfrentarse a la gran final, comentó con Push the Ludum las claves de cómo gestionar a sus jugadores. “Trabajamos con un psicólogo deportivo para llegar a lo que se llama estado de flow, es decir, tu momento de forma óptimo para afrontar una competición. Nos explicó que deportistas como Nadal tienen unos rituales que les permiten ponerse en mentalidad ganadora. Puede parecer una tontería, pero ponerte unas zapatillas que llevabas cuando venciste en una gran final te puede ayudar psicológicamente”, explica González. Desde luego, al equipo que entrena no le fallaron los rituales. Vencieron y convencieron.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_