_
_
_
_
_

Concentración ante el TSJC para reclamar la libertad de los detenidos

Gerardo Pisarello, Meritxell Borràs y Xavier Trias, entre los asistentes

Concentración ante el TSJC este jueves.Foto: atlas
Alfonso L. Congostrina

Miles de personas convocadas por la ANC y Òmnium se han concentrado este jueves al mediodía frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) reclamando la libertad de los detenidos por la Guardia Civil durante este miércoles. A media mañana, decenas de manifestantes, sobre todo jóvenes y jubilados, algunos de los cuales cargados con sillas plegables, han ocupado las primeras filas de la concentración después de esperar varias horas. Decenas de mossos se han desplegado ante la puerta del TSJC para impedir cualquier tipo de altercado. Los concentrados aseguraron que permanecerían allí hasta que queden en libertad los cargos detenidos el miércoles por su implicación en el referéndum independentista. 

Sobre un escenario decorado con las letras de "democracia" se ha podido ver entre los asistentes al acto a el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; la presidenta de la Generalitat, Carme Forcadell;  consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Meritxell Borràs; el exalcalde de Barcelona Xavier Trias o el  primer teniente de alcalde de la capital catalana, Gerardo Pisarello entre otros.

Más información
La Guardia Civil detuvo al ‘número dos’ de Junqueras por sedición
Méndez de Vigo: “El día 2 hablaremos en la búsqueda de soluciones”
Zoido: “No me he planteado todavía sustituir a los Mossos ni a nadie”

Jordi Sànchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), muy afónico, ha proclamado: "Estaremos aquí, ante el TSJC, hasta que todos salgan en libertad. No son delincuentes". Sánchez ha asegurado que "ayer se cruzaron todas las líneas y ya nada será igual, porque no daremos ni un paso atrás. El 1 de octubre será el día de la gran movilización. Votaremos y ganaremos. Esta será la única apuesta que Rajoy no podrá impedir. Nuestra apuesta son los votos".

Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, también con un hilo de voz, ha añadido:  "Hoy, ayer y los días que haga falta el pueblo de Cataluña está parando un golpe de Estado. No queremos saber nada más de él. No tenemos miedo". Después han comenzado a escucharse las primeras proclamas: "Visca Catalunya lliure!" o "Independencia" y, dirigiéndose a los medios de comunicación, han gritado al unísono: "Prensa española manipuladora". Ha habido algún momento de tensión entre manifestantes aislados y prensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_