_
_
_
_
_

Rajoy: “Se ha hecho por decisión del juez para que se cumpla la ley”

Los diputados de ERC y el PDeCAT abandonan sus escaños en protesta por la detención de cargos por el referéndum ilegal

Mariano Rajoy, este miércoles en el Congreso.Foto: atlas | Vídeo: E. NARANJO (EFE) | ATLAS
Miquel Alberola

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado este miércoles los registros que se han producido en sedes de la Generalitaten el marco de la investigación sobre el referéndum del 1 de octubre, ya que, según ha dicho, "se ha hecho por decisión del juez" y cualquier democracia tiene "obligación" de acatar lo que diga uno de los tres poderes del Estado. Según ha añadido, se trata de una investigación que se hace para que se "cumpla la ley" y lo seguirán haciendo "hasta el final".

Más información
La Guardia Civil registra consejerías de la Generalitat por el referéndum y detiene al número dos de Junqueras
El Govern desafía a Montoro por el control de las cuentas y da un aviso a los bancos

"Lo que han hecho ustedes y algunos miembros de otras fuerzas políticas", ha respondido Rajoy al diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Gabriel rufián, "es de extrema gravedad y, como sabe profundamente antidemocrático", "En unas horas pretendieron liquidar la Constitución española, el Estatuto de Cataluña, el ordenamiento jurídico e inventaron una nueva legalidad. Por suerte el Estado de derecho ha funcionado", ha agregado.

Los diputados de Esquerra Republicana de Cataluña y el PDeCAT han dejado sus escaños en medio de la sesión de control al Gobierno como protesta por la operación que la Guardia Civil realiza esta mañana en un operativo relacionado con el referéndum ilegal que los independentistas quieren celebrar el próximo 1 de octubre."Marchamos a apoyar a nuestros amigos", ha justificado el diputado de ERC Gabriel Rufián.

Este diputado ha encendido el debate en su turno de preguntas de control al Ejecutivo, cuando ha alterado el guion en el que tenía previsto interpelar por la “persecución” a los alcaldes dispuestos a colaborar con la protesta y las acciones del ministro del Interior retirando carteles. Rufián ha aludido a la operación de la Guardia Civil en Cataluña, en la que los agentes están registrando al menos tres consejerías del Govern y la Agencia Tributaria catalana en busca de documentos relacionados con una posible malversación de fondos.

En su intervención ha referido que habían amanecido con la Guardia Civil ante "casas de amigos" y que el Gobierno de Mariano Rajoy, con su "miserable actuación" está “insultando a la calle” persiguiendo a catalanes por sus ideas. “Le pido y le exijo que saque sus sucias manos de las instituciones catalanas, que deje de hacer lo que está haciendo con nocturnidad y alevosía”, le ha espetado. Y en tono crispado ha añadido: “Por cada uno que detenga, hay cientos de catalanes dispuestos a defender el mandato inequívoco que tenemos”, en referencia a la convocatoria de la consulta independentista surgida del Parlament.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su réplica, el presidente del Gobierno ha dicho a Rufián que desconoce qué es el Estado de derecho y además “le trae sin cuidado”. Rajoy ha justificado las acciones del Gobierno en la defensa del Estado de derecho y para garantizar el cumplimiento de la ley. Asimismo ha exigido a ERC y “a sus socios de la CUP” que cesen las amenazas a los alcaldes, concejales y diputados que se han posicionado con la ley y en contra de la vulneración del Estado de derecho y el ordenamiento jurídico.

Con la intervención de Rajoy todavía en proceso, los diputados de ERC y PDeCAT han abandonado el hemiciclo entre gritos e increpaciones a los diputados del PP y Ciudadanos. Desde la bancada del PP, los diputados gritaban: "¡El sueldo, el sueldo, dejadnos el sueldo. La nómina!"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha tomado el relevo de Rajoy en la sesión de control y ha negado que el Gobierno haya intervenido el autogobierno, como mantiene el diputado Xavier Domènech del grupo confederal Podemos. “Ha tomado medidas para que no se perjudique la estabilidad presupuestaria”, ha especificado. “Eso es realmente un Estado de derecho”, ha añadido.

Pacto Suárez-Tarradellas

Domènech, por su parte, ha acusado al Gobierno de, con su respuesta ante el conflicto catalán, haberse “cargado el pacto entre Suárez y Tarradellas”, que permitió la restitución del autogobierno en Cataluña tras la muerte del general Francisco Franco. “Se han cargado los pactos básicos de la Constitución territorial. Cada día están más solos. Les vamos a echar. Nos vamos a movilizar como nunca contra ustedes”, ha aventurado.

El ministro, en su contestación, ha afirmado que a los catalanes y al conjunto de los españoles lo que les conviene es “cumplir con las leyes que nos hemos dado en democracia”. En ese sentido, ha asegurado que “Cataluña es hoy uno de los territorios de Europa más descentralizados y con más capacidad de gestión” y ha afeado a Domènech su discurso “cuasibelicista, de guerra preventiva y más sandeces sin contenido”.

Montoro ha remitido a su comparecencia en la tarde de este miércoles en comisión para “debatir con más alcance” y ha insistido en que “el Gobierno ha respetado el autogobierno y ahora garantiza que no se use ni un euro en una actividad ilegal”.

Los miembros de En Comú Podem, confederados en el grupo Podemos, también han optado por abandonar el hemiciclo inmediatamente para decidir si regresan a Barcelona a causa de la operación que está llevando a cabo el Gobierno en la capital de Cataluña y si organizaban una protesta ante los leones del Congreso, que han llevado a cabo junto con otros diputados del grupo confederal Podemos.

El portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban ha pedido al Gobierno que "no se escude detrás de los jueces y fiscales" y "haga política para enfrentar y solucionar la situación en Cataluña porque no se va a arreglar con amenazas y con la fuerza". Esteban ha demandado a Rajoy si está dispuesto a "buscar soluciones", a "afrontar una cuestión nacional catalana a la que hay que dar respuesta" y a "llegar a un acuerdo político" modificando la ley.

El presidente del Gobierno ha argumentado que ha hablado "en diversas ocasiones" con el presidente de la Generalitat. "Es mi interlocutor, pero a mí solo se me ha dado una opción: o referéndum sí o referendum sí", ha añadido. "Podría discutor algunos extremos sobre el referéndum, pero cuando el objetivo es liquidar la soberanía nacional, la respuesta no puede ser otra que la que hemos adoptado", ha justificado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_