_
_
_
_
_

El PSOE exige al Gobierno que aclare si quiere aplicar el 155 en Cataluña

"Ya está bien de esconderse en las togas o en las fuerzas de la oposición", se queja Margarita Robles

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles.Vídeo: Jaime Villanueva / EFE
Elsa García de Blas

El PSOE exige al Gobierno que explique si pretende aplicar el artículo 155 de la Constitución ante la crisis independentista en Cataluña. "Le pido al Gobierno que diga a los ciudadanos de este país lo que va hacer. Ya está bien que no sepamos en este momento si va a aplicar o no el 155", se ha quejado este martes en el Congreso la portavoz parlamentaria socialista, Margarita Robles, después de que el PSOE haya levantado la línea roja sobre esta medida que permite obligar a las autoridades de una comunidad autónoma a cumplir la ley. "Que se deje de ambigüedades", ha reclamado Robles al Ejecutivo visiblemente molesta porque este se escude, a su juicio, en el PSOE y en los jueces ante las iniciativas a adoptar frente al desafío secesionista catalán.

Más información
Rajoy pide a los catalanes contrarios al referéndum que “estén tranquilos”
La última barrera del artículo 155

"El Gobierno no debería esconderse detrás de las togas ni tratar de pasar la patata caliente al PSOE", ha criticado la portavoz parlamentaria de los socialistas, que ha elevado el tono por primera vez contra el Ejecutivo, a quien el PSOE viene apoyando en todas las medidas hasta la fecha en "defensa de la legalidad" en Cataluña. Robles ha dejado entrever el malestar en el partido que lidera Pedro Sánchez ante lo que se entiende es un intento de endosar al PSOE la responsabilidad de uno de los preceptos constitucionales más controvertidos, toda vez que podría suponer una suerte de suspensión, aún parcial, del autogobierno catalán. Las palabras de la portavoz se producen un día después de que el PSOE se situara en el foco público tras haber levantado su línea roja ante la aplicación del 155.

"El 155 es una competencia exclusiva del Gobierno de la nación", ha recordado Robles. "El Gobierno es quien tiene la responsabilidad, quien tiene que explicar a los ciudadanos lo que va a hacer, si va a aplicar o no el articulo 155", ha proseguido. "Lo que le pido al señor Rajoy es que se deje de ambigüedades, que le diga a los ciudadanos si quiere aplicar o no el 155, o si quiere aplicar o no la ley de seguridad nacional", le ha reclamado la portavoz al presidente del Gobierno.

Según Robles, el Ejecutivo "no ha puesto sobre la mesa formalmente ninguna medida concreta" y "a fecha de hoy no ha dicho si va a hacer uso o no del 155". Este mismo martes, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha afirmado en el Congreso que el 155 es una medida que está "encima de la mesa". El PSOE rechazó la semana pasada una petición de comparecencia en Pleno del presidente del Gobierno que reclamaba Unidos Podemos para que explique antes del 1 de octubre qué quiere hacer en Cataluña. La portavoz parlamentaria argumenta que el Ejecutivo puede comunicar cada viernes tras el Consejo de Ministros sus decisiones.

La portavoz del PSOE en el Congreso no se ha desdicho, por otra parte, de sus propias palabras del pasado 6 de julio, cuando afirmó que el PSOE "nunca apoyaría" la aplicación del 155. "Yo mantengo absolutamente lo que digo", ha contestado Robles, a pesar de que el portavoz de la ejecutiva socialista, Óscar Puente, no descartó ayer el apoyo del partido a este precepto de la Constitución, y remarcó que el PSOE tomaría la decisión al respecto en función de los acontecimientos. "El PSOE ha demostrado que está con la legalidad, que apoya al Gobierno en la medida en la que defienda la legalidad porque eso es una cuestión de apoyar los principios básicos de la democracia", ha reflexionado hoy Robles. "Cuando el Gobierno tome alguna iniciativa, se pronunciará el PSOE", ha concluido la portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_