_
_
_
_
_

Los tres primeros alcaldes citados por la fiscalía se niegan a declarar

Este martes han acudido a la citación los ediles de Oliana, Pont de Suert y Mollerussa

El alcalde de Mollerussa, Marc Solsona, tras declarar ante la Fiscalía.Foto: atlas | Vídeo: CARLES RIBAS / ATLAS
Jesús García Bueno

Los tres primeros alcaldes que han acudido a la Fiscalía por su apoyo al referéndum se han negado a declarar. Marc Solsona (Mollerussa), Miquel Sala (Oliana) y José Antonio Troguet (El Pont de Suert) han rechazado prestar declaración en calidad de investigados. Los tres alcaldes de la provincia de Lleida –todos ellos del PDeCAT– argumentan que la Fiscalía se está extralimitando al tomarles declaración, sobre todo porque ya existen causas judiciales abiertas sobre la organización del referéndum ilegal previsto para el 1 de octubre.

Más información
La Fiscalía cita como investigados a todos los alcaldes que apoyan el referéndum
La fiscalía se querella contra los líderes de los alcaldes independentistas

Además de alcalde de Mollerussa, Solsona es diputado en el Parlament y por ello ha acudido a declarar a la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña, en Barcelona, donde estaba citado a mediodía. Solsona ha comparecido acompañado por la dirección del PDeCAT, vecinos y cargos del municipio y, también, por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, imputada en un proceso penal por desobediencia y prevaricación. "Si creen que con citaciones y querellas van a parar la voluntad de los alcaldes, están muy equivocados", ha explicado Forcadell.

Su comparecencia ante el fiscal ha durado media hora. Marc Solsona ha querido explicar los motivos por los que no iba a declarar. La fiscalía, sin embargo, no se lo ha permitido y le ha insistido en que respondiera "sí" o "no" a la pregunta de si iba a declarar. Finalmente, el alcalde no ha firmado el acta. El alcalde considera que ya existe una causa abierta por el referéndum y que la actuación del ministerio público está fuera de lugar. Según fuentes judiciales, el fiscal ha dicho que actuaba por órdenes del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y ha pedido realizar el interrogatorio en castellano ante la previsión de que el caso vaya a dirimirse, finalmente, en Madrid.

Antes que Solsona ha acudido a declarar Miquel Sala (PDeCAT), de Oliana (Lleida), que ha sido convocado a las 10:00 horas de mañana ante la Fiscalía de La Seu d'Urgell (Lleida). Le ha seguido el alcalde de Pont de Suert (Lleida), José Antonio Troguet (PDeCAT). Además de esos tres alcaldes, entre los próximos días 20 y 25 de octubre, han sido llamados a declarar otros 34 alcaldes de toda Cataluña, en las fiscalías territoriales o provinciales.

Por su condición de aforados como diputado del Parlament, declararán ante la Fiscalía Superior de Cataluña el alcalde de Valls (Tarragona), Albert Batet (el 20 de septiembre), y la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras, a la que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) investiga también por promover el 1-O desde la presidencia de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las citaciones de los alcaldes derivan de la instrucción que dictó la semana pasada el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para que se citara como investigados a los alcaldes que firmaron decretos para ceder locales para el 1-O, con la advertencia de que si no comparecen serán detenidos.

Según la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), 37 alcaldes han sido citados a declarar entre mañana y el próximo lunes, pero no se descarta que la en los próximos días llegue un goteo de citaciones, ya que más de 700 alcaldes han asegurado que colaborarán con el referéndum.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_