_
_
_
_
_

Detenido en Lleida un paquistaní acusado de adoctrinamiento yihadista

La Guardia Civil culmina con este arresto la desactivación de un presunto grupo islamista

Foto de archivo de una operación antiyihadista. Luca Piergiovanni EFEFoto: atlas | Vídeo: ATLAS
Patricia Ortega Dolz

Es paquistaní, tiene 25 años, responde a las iniciales A.Z., y en los últimos tiempos había descuidado su trabajo y caído en “el retraimiento social, para dedicarse a la práctica rigorista de los preceptos religiosos y al consumo de material radical”. Ayer le detuvieron al amanecer en su casa, en el número 17 de la calle Pere Cavasequia de Lleida por adoctrinamiento yihadista. Con su arresto, la Guardia Civil culmina la operación Farina, activada en junio de 2016. Se trata del cuarto detenido en la provincia por difusión de llamamientos explícitos por Internet para participar en la yihad armada y enrolarse en movimientos terroristas de corte islamista.

Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, A.Z. había convivido con los tres hermanos que fueron arrestados antes que él y que actualmente se encuentran en prisión a la espera de que se celebre el juicio. En los registros realizados en aquella ocasión los agentes se incautaron soportes informáticos, cuya información condujo hasta este cuarto detenido.

Los detenidos conformaban un único grupo, “de ideología extremadamente radical, con la intención de difundir el ideario yihadista, principalmente a través de redes sociales”, señala el comunicado enviado por Interior.

El detenido consumía y difundía a través de sus redes (sobre todo Facebook), mensajes “centrados en la justificación y el llamamiento a la yihad, la inducción al martirio, alabanzas a grupos terroristas y propaganda de las productoras mediáticas yihadistas”.

Cuando la Guardia Civil ha entrado en la vivienda, junto al arrestado han encontrado a otros dos paquistaníes indocumentados que han sido trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil para ser identificados. No han sido detenidos. Horas después se les ha visto de nuevo por el barrio de Pardinyes.

200 detenidos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 200 presuntos terroristas islamistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_