_
_
_
_
_

El fundador de Uniqlo inaugura en Barcelona la primera tienda española de la marca

Tadashi Yanai acude a la capital catalana para la puesta de largo del local, que abrirá al público este miércoles

FOTO: En el centro, Tadashi Yanai, fundador de Uniqlo, con dos de sus colaboradores. / VÍDEO: Uniqlo abre tienda en Barcelona.Vídeo: Carles Ribas / EPV
Ana Pantaleoni

"Para todas las empresas importantes, el punto de partida tiene que ser Barcelona. Queremos crecer con esta ciudad histórica", ha asegurado este martes el fundador de Uniqlo Tadashi Yanai. Los uniqlonistas no tendrán que esperar más. La primera tienda en España de la firma textil japonesa Uniqlo abre este miércoles en Barcelona a las diez de la mañana. Y lo hace en una de las esquinas de Gran Via con paseo de Gràcia para competir con sus vecinos europeos ya instalados, Zara y H&M.

"Queremos abrir muchas tiendas en España", ha añadido Yanai. La nueva tienda, que creará alrededor de un centenar de lugares de trabajo, se suma a los 1.800 locales de la compañía en 19 países. Y ésta no será la única presencia en Barcelona. El conocido como el Zara japonés podría estar presente en el renovado centro comercial de Glòries.

Yanai ha asegurado que no le molesta que lo comparen con Amancio Ortega."Es un honor porque estoy convencido que es una persona bastante tozuda y yo también lo soy", declara. La firma japonesa vende ropa de hombre, mujer y niño. Diseño muy funcional, de calidad y con pocas florituras. Apuestan más por lo práctico que por lo fashion.

Yanai, en rueda de prensa, ha querido dar el pésame por el atentado terrorista que sufrió la ciudad el pasado 17 de agosto. "Estuve en Barcelona hace menos de un mes y vi La Rambla llena de flores. Nuestra industria de la moda también quiere ser parte de nuestro proceso de paz", ha asegurado.

Uniqlo, nacida en Hiroshima en 1984, ha querido con este local respetar la arquitectura existente —conserva algunos de los cristales y techos modernistas— y unirla con la innovación japonesa, como una pantalla gigante que ofrece imágenes de Tokio.

El exfutbolista Carles Puyol, la exmodelo Verónica Blume, los actores Àlex Monner y Greta Fernández, el arquitecto y artista Óscar Tusquets, la ilustradora Amaia Arrazola, la DJ y actriz Laura Puty y el presentador, DJ y cocinero Johann Wald son los rostros escogidos por la marca para su campaña de lanzamiento.

Una tienda de cuatro plantas

La nueva tienda en Barcelona cuenta con cuatro plantas y se inaugura donde antes estaba la marca de vaqueros Levi’s y Prenatal. Un quiosco en el centro de la tienda permite la compra online de las colecciones que no están disponibles físicamente. El local acoge, por ejemplo, un punto de reciclaje de las prendas de la marca, que se encarga posteriormente de donar esa ropa a diferentes ONG’s.

Fast Retailing es la matriz del grupo japonés y cuenta con otras marcas como Comptoir de Cotonniers, Helmut Lang y GU, entre otras. Registró unos ingresos de 1.786.473 millones de yenes (14.810 millones de euros al cambio actual), el 6,2% más, en su año fiscal terminado en agosto de 2016. Los beneficios netos fueron de 54.074 millones de yenes (448 millones de euros), un 53,9% menos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_