_
_
_
_
_

Podemos convoca una asamblea para apoyar en toda España el separatismo

En Comú Podem, IU y en Marea llaman a todos los cargos públicos para acabar con la “ofensiva antidemocrática” del PP

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al inicio hoy de la primera reunión del grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos. Víctor Lerena EFEFoto: atlas | Vídeo: ATLAS
Anabel Díez

Podemos y sus confluencias impulsan una asamblea extraordinaria de parlamentarios y alcaldes de toda España para abrir un diálogo sobre Cataluña y denunciar “la deriva represiva del PP”. Así ha contestado el partido de Pablo Iglesias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno para impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre. Los pasos dados por el Tribunal Constitucional, el Ministerio de Economía, la fiscalía y los jueces han dado a Podemos argumentos para señalar que España ha entrado “en la excepcionalidad democrática”.

Más información
El referéndum aviva la crisis de Podemos en Cataluña
Pablo Iglesias: “Viva Cataluña libre y soberana”

Solo falta concretar el lugar y la fecha en los que Podemos y sus aliados concentrarán la denuncia contra el Gobierno de Mariano Rajoy, al que acusan de atacar las libertades “que tanto han costado en España”, según palabras de su secretario general, Pablo Iglesias. En la misma línea, se manifestaron otros miembros de la formación y sus confluencias que ayer se reunieron en el Congreso para anunciar su propuesta.

El partido de Iglesias denuncia que en España existe una “involución democrática” porque no se respetan las libertades de expresión y reunión. La tesis de que España ha entrado en fase de “excepcionalidad democrática” arrecia desde que empezaron a actuar el Tribunal Constitucional, la fiscalía, los jueces y las fuerzas de seguridad en cumplimiento de autos judiciales para impedir la celebración de la consulta del 1-O.

La entrega por parte de la Guardia Civil a los responsables de diversos medios de los requerimientos judiciales para no insertar publicidad del referéndum ilegal fue recibida por Podemos como una vulneración de derechos propia de la dictadura franquista. Sin embargo, no ha sido unánime la respuesta de Podemos y de los partidos integrados en Catalunya Sí que es Pot, divididos ante la respuesta ante el referéndum del 1 de octubre. Durante días, Podemos, En Comú Podem, Izquierda Unida y En Marea han trabajado para dar entidad a su denuncia. Sin dejar de hablar de Cataluña pretenden, a través de una “asamblea extraordinaria” de diputados, senadores, eurodiputados y alcaldes de ciudades de más de 50.000 habitantes, “formar un bloque político que defienda las libertades y contra la vulneración de derechos”. Esta es la explicación que ofrecen fuentes oficiales de Podemos para aclarar que en esa asamblea no se van a negociar los términos del referéndum, sino que se tratará “la conculcación de derechos civiles” por el Gobierno del PP.

Esta explicación va en concordancia con la actuación de la formación morada de los últimos días. Los portavoces explicaron ayer que la iniciativa defiende “el diálogo con la Generalitat para buscar soluciones políticas democráticas al conflicto en Cataluña que permitan a todos los catalanes y catalanas convocar un referéndum acordado con el Estado para decidir su futuro”, dijo Iglesias. El líder de Podemos compareció junto a la plana mayor de su grupo parlamentario: Irene Montero, Xavier Domènech (En Comú Podem), Alberto Garzón (IU) y Yolanda Díaz (En Marea). “El Gobierno ha intervenido por la puerta de atrás el autogobierno de Cataluña”, apuntó Domènech para advertir que ahora es Cataluña, pero “mañana puede ser Andalucía, País Valenciá y País Vasco”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hechos antidemocráticos

Desde Podemos han descrito la puesta en marcha de medidas judiciales —ante la vulneración de la ley por el Parlamento de Cataluña— y el registro de imprentas o locales para tratar de encontrar papeletas y urnas como hechos antidemocráticos. “Hace falta política, no jueces y policías”, proclamó Domènech. Por ello justifican su llamada “a un posicionamiento democrático del conjunto de fuerzas políticas del Estado que están por la convivencia y la libertad”.

Fuentes de Podemos señalan que ha habido “conversaciones con el PSOE y el PSC para que conocieran su propuesta. “Nos gustaría que estuviera el PSOE; y no esperamos a Ciudadanos”, señalan. Los socialistas han respondido con su propuesta de diálogo en una comisión para evaluar el funcionamiento del Estado autonómico, ya registrada en el Congreso. La formación de Iglesias quiere celebrar su asamblea antes del 1 de octubre y ya tiene a Pamplona como un posible lugar para el evento por invitación de la presidenta del Parlamento navarro, Ainoha Aznárez, de Podemos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_