_
_
_
_
_

La Guardia Civil interviene 1,3 millones de carteles y folletos del referéndum del 1 de octubre

El material ha sido intervenido en una empresa de distribución de propaganda

Agentes de la Guardia Civil durante la incautación de 100.000 carteles de publicidad del referéndum del 1-O de octubre en una nave industrial de la empresa Marc Martí.Foto: atlas | Vídeo: ALEJANDRO GARCÍA (EFE) / ATLAS
Más información
La Policía busca voluntarios para desplazarse a Cataluña ante el referéndum
La Guardia Civil interviene 100.000 carteles de propaganda en una empresa de Barcelona
La Guardia Urbana requisa trípticos del referéndum en Barcelona

La Guardia Civil ha intervenido este domingo más de 1,3 millones de carteles y folletos de propaganda del referéndum convocado para el próximo 1 de octubre y que ha suspendido el Tribunal Constitucional. Según ha informado el Ministerio de Interior, se trata de la mayor incautación que la Guardia Civil ha realizado en los tres días que van de campaña electoral. La propaganda ha sido requisada de una empresa de distribución de propaganda ubicada en una localidad de la provincia de Barcelona. En total, hasta el momento se habrían intervenido casi un millón y medio de diferentes materiales de promoción del referéndum, así como planchas para su impresión.

En concreto, en la empresa, situada en la localidad de Montcada i Reixac (Barcelona), se han localizado unos 700.000 folletos informativos para su reparto promoviendo el sí, otros 130.000 carteles de menor tamaño también en apoyo del referéndum y unos 370.000 dípticos con el logotipo de la Generalitat que se corresponderían con la campaña institucional del referéndum ilegal. Los agentes también han intervenido en el mismo local otros 138.000 carteles con el texto: "Sí, per fer-los fora", unido a las imágenes del Rey Felipe VI; del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el expresidente catalán Jordi Pujol, y el expresidente de la Fundación Palau de la Música, Fèlix Millet. Estos últimos carteles incorporan los logotipos propios e identificativos de la CUP.

Al igual que en actuaciones anteriores, se ha intervenido materiales de la Generalitat promocionando el referéndum, junto a efectos llamando directamente al voto del sí, revelando, según indica el Ministerio del Interior, la convergencia de esfuerzos y unidad de acción entre ambas dinámicas.

La primera de las intervenciones de la Guardia Civil se produjo este viernes, coincidiendo con el arranque de la campaña. Entonces, los agentes se incautaron de más de 100.000 carteles del referéndum durante una inspección al almacén que la empresa Marc Martí tiene en Barcelona. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, felicitó públicamente a los agentes por ello. "Lo han hecho en defensa de la ley, de la Constitución y de los derechos de los ciudadanos, como es su obligación", reivindicó Rajoy en un acto del PP en Barcelona.

Este sábado, la Guardia Civil intervino varias planchas para hacer carteles prorreferéndum en una empresa de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), así como otra para hacer carteles por el en la consulta. Interior incidió entonces en que se hubieran incautado en la misma empresa, llamada Zukoy, tanto las planchas destinadas a la elaboración de publicidad institucional en apoyo del referéndum, como la plancha construida para confeccionar carteles pidiendo el sí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ministerio del Interior está enmarcando estas intervenciones como consecuencia de la orden enviada por la Fiscalía de Cataluña a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para evitar el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional.

La Guardia Urbana de Barcelona ha seguido este domingo con sus actuaciones para impedir el referéndum. Agentes de la policía local han identificado a un alto cargo del Gobierno catalán cuando participaba en un acto de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Se trata del secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós, que ha acudido al barrio de la Sagrada Familia. La identificación la ha dado a conocer el propio Amorós a través de su cuenta de Twitter. Amorós participaba en una jornada de intercambio cultural ante la basílica de la Sagrada Família en el que han intervenido varias entidades convocadas por la ANC y la Asociación de Inmigrantes para la Integración en Catalunya (Implicat).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_