_
_
_
_
_

La Guardia Urbana requisa trípticos del referéndum en Barcelona

La Guardia Civil interviene planchas para hacer carteles prorreferéndum

Imagen facilitada por la Guardia Civil, que ha intervenido en Barcelona varias planchas para imprimir carteles prorreferéndum.Vídeo: Efe / epv (efe)
Jesús García Bueno

La Guardia Urbana ha requisado hoy trípticos sobre el referéndum en un puesto callejero del PDeCAT en Barcelona. La policía local de Ada Colau sigue así las órdenes de la fiscalía, que ha ordenado a todos los cuerpos policiales incautar cualquier material que promueva la celebración de la consulta del 1 de octubre, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

Agentes de la Guardia Urbana se han presentado esta mañana en un puesto callejero habilitado por el PDeCAT en la esquina de las calles Ronda de Sant Pau y Ronda Sant Antoni, según ha confirmado un portavoz oficial de la policía local. Los agentes han identificado también a los voluntarios que estaban en la parada y les han requisado carteles y trípticos. En otros puntos de la ciudad, como Gràcia o Sant Andreu, se han repetido imágenes similares, según han denunciado -principalmente a través de las redes sociales- los afectados. El Ayuntamiento de Barcelona afirmó que la policía local está actuando por el “requerimiento de la fiscalía” para impedir el referéndum del 1 de octubre.

Más información
Cerrada por orden judicial una de las copias de la web del referéndum
Los proveedores de la Generalitat tendrán que certificar que no ayudan al referéndum
El PSC mantiene el pacto con Colau pese a su implicación en el referéndum
Vigilancia “limitada” para el referéndum

La Guardia Civil, por su parte, ha intervenido este sábado en una empresa de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) varias planchas para imprimir carteles institucionales de apoyo al referéndum del 1 de octubre, así como otra para hacer carteles por el en la consulta. El Ministerio del Interior ha informado de que esta intervención, llevada a cabo en el segundo día de campaña a favor de la consulta, responde, al igual que las desarrolladas ayer viernes, a la orden enviada por la Fiscalía de Cataluña a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para evitar el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones.

Interior subraya que es significativo que se hayan incautado en la misma empresa, llamada Zukoy, tanto las planchas destinadas a la elaboración de publicidad institucional en apoyo del referéndum, como la plancha construida para confeccionar carteles pidiendo el sí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"A diferencia de las actuaciones realizadas en el día de ayer [por el viernes], hoy se han incautado las planchas que sirven de matriz para la elaboración de esos carteles, por lo que de esta manera se imposibilita que se siga imprimiendo", ha detallado Interior. 

Ayer viernes, la Guardia Civil intervino cerca de 100.000 carteles de publicidad del referéndum en una nave industrial de la empresa Marc Martí, vinculada a un publicista que estuvo imputado en el caso del Palau de la Música, en el barrio barcelonés del Poblenou. Esos carteles, de medida pequeña, reproducían la publicidad que la Generalitat impulsó tras convocar el referéndum de independencia del 1 de octubre, que incluye una fotografía de una bifurcación de una línea férrea con la pregunta Naciste para decidir, ¿vas a renunciar?.

Los agentes encontraron en esa nave, además de los carteles con el logo de la Generalitat, otros en los que expresamente se invita a votar sí. La Guardia Civil continúa sus investigaciones en diferentes emplazamientos en busca de material sobre el referéndum. Junto a estas pesquisas, el instituto armado ha cerrado en los últimos días, por mandato judicial, tanto la web oficial del referéndum como otra puesta en marcha después por la Generalitat con el mismo fin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_