_
_
_
_
_

La Guardia Civil interviene 100.000 carteles de propaganda en una empresa de Barcelona

Los agentes advierten a la prensa catalana de que no debe incluir publicidad sobre el referéndum

La Guardia Civil en una imprenta de Sant Feliu de Llobregat. En vídeo, protestas contra los registros.Vídeo: ALBERT GEA (reuters) | efe
Jesús García Bueno

La Guardia Civil se ha incautado de más de 100.000 carteles de propaganda del referéndum durante una inspección al almacén que la empresa Marc Martí tiene en Barcelona. Lo han confirmado diversos trabajadores de la empresa y lo ha dicho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha felicitado por ello a los agentes."Lo han hecho en defensa de la ley, de la Constitución y de los derechos de los ciudadanos, como es su obligación", ha reivindicado Rajoy en un acto del PP en Barcelona.

Los agentes han realizado a lo largo de la tarde inspecciones en dos empresas: la citada Marc Martí (y sus locales en Barcelona y L'Hospitalet) y Artyplan, esta última ubicada en Sant Feliu de Llobregat. En esos dos puntos se han concentrado partidarios de la independencia para protestar contra el operativo policial contra los preparativos del referéndum del 1 de octubre.

En Sant Feliu de Llobregat, la inspección de la Guardia Civil ha durado más de tres horas y ha contado con la participación de una decena de vehículos policiales y numerosos agentes. A las puertas del recinto industrial donde se encuentra la empresa Artyplan se han concentrado un centenar de personas que han cantado lemas como '¡Votaremos!' y 'Fuera las fuerzas de ocupación'.

A este punto también han acudido la alcaldesa accidental de Sant Feliu de Llobregat, Lidia Muñoz, y el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà. Poco antes de finalizar la inspección, los Mossos d'Esquadra han desplegado un dispositivo de agentes antidisturbios en los accesos al recinto industrial para separar a los manifestantes de los vehículos de la Guardia Civil durante su salida.

Advertencia a los medios

Agentes de la Guardia Civil se han presentado esta tarde en diversos medios de comunicación con sede en Cataluña para advertirles de que no deben incluir publicidad sobre el referéndum del próximo 1 de octubre. Parejas de agentes de paisano han acudido a las oficinas de los medios para trasladarles la orden de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Mercedes Armas, en el sentido de que el referéndum ha sido declarado ilegal y, por tanto, no pueden incluir propaganda si no quieren incurrir en responsabilidades penales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los agentes han entregado una notificación del juzgado en la que advierten de que "se abstenga de incluir en su medio propaganda o publicidad relativa al referéndum del 1 de octubre, de cualquier manera". El documento les advierte también de las consecuencias: "En caso de no hacerlo, podrán incurrir en responsabilidades penales".

Diarios como El Punt Avui o los digitales El Nacional y El Racó Català, todos ellos con sede en Cataluña, han recibido esta tarde la visita de agentes de paisano que han acudido para hacer cumplir la orden del TSJC. Fuentes judiciales subrayan que esas notificaciones pueden repetirse en buena parte de los medios públicos y privados con la excepción hecha de TV-3 y Catalunya Ràdio. Los máximos responsables de la televisión y la radio públicas ya recibieron una advertencia expresa del Tribunal Constitucional en ese sentido

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_