_
_
_
_
_
Ig Nobel

Nobel alternativo para el invento que permite a los fetos oír música desde la vagina de la madre

Harvard celebra la gala de los Ig Nobel con un equipo español entre los galardonados

La doctora López-Teijón muestra su logro al recoger el premio con su equipo. En vídeo, imágenes de la gala.
Javier Salas
Más información
Las ratas que vestían pantaloncitos para poner a prueba su vida sexual
El científico que dejó que una abeja le picara tres veces en el pene
¿Cómo reaccionan los renos ante personas (mal) disfrazadas de osos?

Un año más, el histórico Teatro Sanders de Harvard se llenó hasta la bandera para seguir la gala más loca de la ciencia, los Ig Nobel, esa parodia de los premios suecos que "primero hacen reír y luego pensar". Y una española estuvo entre los triunfadores de la gala: la especialista en reproducción asistida Marisa López-Teijón y su equipo se vieron premiados por un aparato que permite a los fetos escuchar música desde la vagina de sus futuras madres. Este galardón, el primero que se da en la categoría de Obstetricia, supone un nuevo éxito español en los Nobel de broma, ya que científicos o instituciones españolas han sido reconocidos en los últimos cuatro años.

La gala, en la que participaron como cada año premios Nobel de verdad (Eric Maskin y Oliver Hart, de Economía y Roy Glauber, de Física), estuvo llena de momentos hilarantes mientras se entregaban una decena de premios en otras tantas categorías científicas. Y como cada año, los galardonados se llevaron un astronómico premio en metálico: un billete de diez billones de dólares de Zimbabue, en homenaje al ganador del Ig Nobel de Economía de 2009, Gideon Gono, que como gobernador del Banco de Reserva de aquel país emitió esos billetes para, supuestamente, combatir la hiperinflación.

La ceremonia, dirigida por Marc Abrahams (impulsor del galardón desde la revista que recoge todos estos estudios improbables: Annals of Improbable Research), incluyó el estreno de La Ópera de la Incompetencia, una miniópera que consiste en "un encuentro musical entre el Principio de Peter y el efecto Dunning-Kruger", según la organización. "Trata de cómo y por qué personas incompetentes llegan a la cima... y lo que eso implica para todos". Estos fueron los premiados:

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Salas
Jefe de sección de Ciencia, Tecnología y Salud y Bienestar. Cofundador de MATERIA, sección de ciencia de EL PAÍS, ejerce como periodista desde 2006. Antes, trabajó en Informativos Telecinco y el diario Público. En 2021 recibió el Premio Ortega y Gasset.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_