_
_
_
_
_

Mueren ocho ancianos en Florida en un asilo que Irma dejó sin aire acondicionado

Las víctimas sufrieron problemas respiratorios. Otros 115 residentes han sido evacuados

Una ambulancia pasa por los alrededores del asilo. REUTERSFoto: atlas
Pablo de Llano Neira

Ocho ancianos entre 71 y 99 años de edad han muerto este miércoles en un asilo de la ciudad de Hollywood (150.000 personas), en el área metropolitana de Miami. El centro Hollywood Hills Nursing Home se había quedado sin energía eléctrica el domingo al paso del huracán Irma. La policía investiga si la tragedia se debió a altas temperaturas dentro del centro o a una intoxicación por monóxido de carbono liberado por un generador. Tres de las víctimas murieron en las instalaciones. Otras cinco en un hospital. Con estas ocho muertes el efecto del ciclón ya ha dejado 20 víctimas en Florida.

Policías y bomberos han acudido a la residencia y han sido evacuados 115 ancianos. El jefe de la policía de Hollywood, Tom Sánchez, ha avanzado que la primera hipótesis que manejan sobre la causa del "evento desafortunado" es la falta de aire acondicionado aunque también ha señalado que se ha abierto una investigación criminal. La policía está visitando otros 42 asilos de la zona para comprobar que los residentes no están en peligro. Según la Asociación del Cuidado Sanitario de Florida 150 de sus 700 centros asociados no contaban este miércoles con pleno servicio eléctrico.

El asilo Hollywood Hills –que esté enfrente de un hospital– había tenido malos resultados en distintas inspecciones, según el Miami Herald. El organismo de Florida que vela por las buenas condiciones de los centros de salud lo tiene catalogado como un establecimiento "bastante por debajo de la media". La residencia es propiedad de la firma hospitalaria Larkin, que en 2006 pagó 15 millones de multa por un fraude. Larkin compró el asilo en 2015 en una subasta. El anterior dueño había ido a prisión por timar 67 millones de dólares a la seguridad social con facturas inventadas de tratamientos de salud mental.

El gobernador de Florida Rick Scott ha dicho: "Seré contundente en exigir respuesta sobre cómo tuvo lugar esta tragedia". En su comunicado se añadió que en los últimos días se le dijo a los responsables de este asilo, como a los de los otros, que llamasen al 911 si requerían ayuda. El martes la residencia informaba a las autoridades de que disponían de aparatos climatizadores.

Irma golpeó el sur de Florida el domingo dejando a más de seis millones de personas sin energía eléctrica, aunque el sistema se está recuperando poco a poco y la cifra se ha reducido a tres millones y medio. Septiembre es uno de los meses más calurosos del año en la región, con temperaturas superiores a los 30 grados centígrados y mucha humedad. Los días posteriores al huracán han sido muy bochornosos y han obligado a la gente a soportar durante horas o días en sus casas duras condiciones sin aire acondicionado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_