_
_
_
_
_

¿Qué es el lupus, la enfermedad que padece Selena Gómez?

La cantante y actriz se retira tras confesar que padece una enfermedad que hizo famosa el doctor House

¿Qué es el lupus?

La cantante y actriz estadounidense Selena Gómez se tomará un tiempo alejada de los focos, tras revelar en una entrevista con la revista People que el diagnóstico de lupus le ha causado "ansiedad, ataques de pánico y depresión". Pero, ¿qué es el lupus, esa enfermedad autoinmune que el televisivo doctor House siempre baraja que pueden tener los pacientes con enfermedades difíciles de diagnosticar?

Más información
Selena Gomez anuncia que se ha sometido a un trasplante de riñón
Selena Gomez se retira temporalmente por sus problemas de salud
Francia Raisa, la amiga de Selena Gomez que le donó un riñón

El nombre de lupus (lobo en latín) viene porque en alrededor del 65% de los pacientes esta enfermedad de origen desconocido se manifiesta con unas lesiones enrojecidas en las mejillas y en la nariz parecidas a la mordedura de un lobo. El lupus es una enfermedad crónica de predisposición genética, que evoluciona por brotes, y en la que un agente exterior desconocido, químico o biológico, produce una alteración inmunológica.

Es una enfermedad de muy difícil diagnóstico. Las enfermedades autoinmunes se parecen mucho entre sí, tienen características clínicas comunes, lo que puede hacer que se tarde hasta seis u ocho años en tener un diagnóstico, según explican los expertos en este tipo de dolencias.

Nueve pacientes de esta enfermedad de cada 10 son mujeres en edad fértil. Hasta hace tan solo unas décadas se les desaconsejaba el embarazo y, hoy, el 85% llega a término con éxito. El lupus eritematoso sistémico (LES) es el buque insignia de las enfermedades autoinmunes. Se puede manifestar en cualquier parte del cuerpo, piel, articulaciones, corazón, o cerebro. El cansancio, el desánimo y los dolores articulares son algunas de sus manifestaciones. La fundación americana de lupus citada por Reuters calcula que alrededor de un millón y medio de estadounidenses desde 2014 han sido diagnosticados de lupus.

Los síntomas más frecuentes del lupus son las manifestaciones en la piel y en las articulaciones, que pueden ir acompañados de fiebre de causa desconocida y cansancio, pero los que más preocupan a los médicos son los que dañan el sistema nervioso y el riñón. Los herpes y las aftas tienen un protagonismo importante en estos pacientes.

Aparte de la medicación, un enfermo de lupus tiene que llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio físico, eliminar los hábitos tóxicos como el alcohol y el tabaco, u otras drogas, y protegerse de los rayos ultravioleta del sol. "La protección solar es fundamental en todos los pacientes, tengan o no manifestaciones dermatológicas. Con ella, se previenen las lesiones cutáneas pero también la aparición de brotes en otras zonas, articulares (artritis), o serositis (inflamación de la serosa, o membrana que envuelve los órganos).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_