_
_
_
_
_

El Gobierno advierte al responsable del Tarraco Arena de que celebrar el mitin puede ser delito

El delegado del Gobierno en Cataluña asegura que no descarta ninguna actuación porque "todas las iniciativas destinadas a cometer un delito" deben tener "una respuesta proporcionada"

El Conseller de Interior, Joaquim Forn.Vídeo: MARTA PEREZ (EFE)
Àngels Piñol
Más información
La Fiscalía cita como investigados a todos los alcaldes que apoyan el referéndum
El Govern envía cartas a 55.000 ciudadanos para que formen las mesas electorales

El Gobierno de Mariano Rajoy ha advertido al responsable del Tarraco Arena, la plaza de toros de Tarragona  donde se celebra esta tarde el acto de inicio de la campaña electoral del referéndum del 1 de octubre, que puede ser constitutivo de delito permitir la realización del mitin y que por tanto puede comportar consecuencias penales. En el acto está previsto que intervengan el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras y el resto de líderes independentistas.

La Delegación del Gobierno en Cataluña, que dirige Enric Millo, está transmitiendo a los responsables de los teatros y locales donde está previsto realizar los actos electorales el auto del Tribunal Constitucional que suspendió la ley del referéndum aprobada por el Parlament para que sean conscientes de que no está amparado en la legalidad. Sobre el acto de esta noche, Millo ha asegurado que no descarta ninguna actuación porque "todas las iniciativas destinadas a cometer un delito" deben tener "una respuesta proporcionada". Sin embargo, fuentes gubernamentales aseguran que no se impedirá la celebración del acto y que las actuaciones serán a posteriori.

El subdelegado del Gobierno en Tarragona ya le comunicó esa posición este miércoles al responsable de la plaza, la Diputación de Tarragona. De la misma forma, el subdelegado en Barcelona hizo lo propio con el Ayuntamiento de Badalona al estar previsto celebrar otro acto en un teatro municipal. La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, ha denunciado esta mañana que el subdelegado presionó a un funcionario de la institución, informa Guillem Andrés.

Sabater ha asegurado este jueves que aún “no se ha planteado” si irá a declarar ante la Fiscalía por apoyar el referéndum ilegal. Sabater ha dicho que aún no ha recibido la notificación de la Fiscalía General del Estado. La edil de Guanyem Badalona en Comú, formada por Podem y la CUP ha acusado al Gobierno español de “meter miedo” a la sociedad catalana para “romper el gran nivel de convivencia” que, a su modo de ver, hay en la ciudad entorno al referéndum del 1- O.

La decisión de un juez de Madrid de prohibir un acto político en favor del derecho a decidir había generado inquietud en los líderes independentistas al temer que pudieran impedir el mitin al que está previsto que asistan miles de personas. El consejero de Interior, Joaquim Forn, ha expresado esta misma mañana hoy su deseo de que la justicia no decida hoy enviar a los Mossos d'Esquadra para que "se impida" el acto unitario y de inicio de "campaña a favor del 'sí'". El propio consejero ha anunciado que asistirá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, cree que los Mossos d'Esquadra "se ahorrarán" también tener que detener a ningún alcalde catalán para que declaren como investigados por colaborar en la celebración del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, porque "buscaremos una manera tranquila", ha añadido. En declaraciones a Rac1, Forn se ha referido así a los alcaldes de la CUP, que han anunciado que no acatarán la orden de la Fiscalía General del Estado. "Creo que nos ahorraremos el supuesto de que los Mossos tengan que detener a los alcaldes. La mayoría han dicho que irán a declarar y los que no lo hagan ya buscaremos una manera tranquila", ha explicado Forn. El conseller de Interior ha dicho que no entiende "el interés de poner los Mossos en el punto de mira. Hay gente -ha añadido- a la que no le ha gustado el papel protagonista y los méritos y las felicitaciones que han recibido los Mossos por la gestión de los atentados". 

"La prioridad de los Mossos es perseguir a los terroristas y por eso debemos tener recursos humanos y materiales", ha apuntado Forn que ha agregado que "es cierto que hay más presencia de Guardia Civil y Policía Nacional. Se están moviendo por todo el territorio. Deben estar buscando urnas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_