_
_
_
_
_

Urkullu constata que el referéndum catalán no tiene las garantías debidas

El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ve más trabas que su partido para reeditar el pacto entre el PNV y el PP

El lehendakari Iñigo Urkullu.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Pedro Gorospe
Más información
Los alcaldes del PSC se rebelan contra las presiones por el referéndum
La Generalitat necesitaría más de 4.000 funcionarios para organizar el referéndum
La alcaldesa de L’Hospitalet a Puigdemont: “A ver si dejáis tranquilos a los alcaldes”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que hay que ser honestos con los ciudadanos y reconocer que se celebre lo que se celebre el día 1 de octubre en Cataluña "no tiene las garantías debidas". En su opinión y aunque está seguro de que el Gobierno catalán no se va a descabalgar de las decisiones adoptadas cree que todavía hay espacio para el diálogo por cuanto desde el gobierno catalán "ha habido pronunciamientos de estar dispuestos a hablar".

En una entrevista en Onda Vasca, Urkullu ha señalado que se ha producido "error tras error" en la gestión del Gobierno central de lo que a su juicio es "una demanda ampliamente compartida en el pueblo catalán", pero a la vez ha lamentado que las decisiones del Parlamento catalán respecto a la Ley del referéndum se han llevado a cabo "con procedimientos" que dejan sin efecto el Estatut, lo que deja sin valor "el ámbito jurídico que se ha construido hasta ahora". En este sentido, ha indicado que "hay que ser honestos" y "saber que, se celebre lo que se celebre el 1 de octubre, no tiene las garantías debidas" de lo que "en principio sería una aspiración" del pueblo catalán.

En su opinión todavía es posible que antes del 1 de octubre "el Gobierno y el PP reconozcan" que el problema "no es una cuestión puntual" sino que "viene de lejos" y "obedece a un problema político" de definición de modelo de Estado, algo "que se arrastra desde hace más de dos siglos", ha afirmado. Y su solución requiere de "un diálogo político y no la vía judicial que está arbitrando" el Ejecutivo, ha indicado. El lehendakari ha reconocido que "da la sensación" de que no hay disposición al diálogo desde ambas partes, pero ha señalado que desde el gobierno catalán "ha habido pronunciamientos de estar dispuestos a hablar".

Pero el choque de trenes en Cataluña no solo está suscitando problemas entre el PP y los independentistas. Aunque a mucha distancia pero también está generando algunas tensiones en el seno del PNV ante la posibilidad de un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Su portavoz en el Parlamento vasco, Joseba Egibar ha ido hoy un poco más allá de la posición de su partido al asegurar que en este momento ve muy difícil y muy lejos la reedición de un acuerdo del PNV y del PP para los presupuestos. En Radio Euskadi ha dejado claro que ve muchas más trabas para reeditarlo que las que aprecian sus compañeros en Bizkaia y en el Gobierno vasco.

Si el pasado lunes su homóloga en Bizkaia, Itxaso Atutxa, aseguró que el PNV deberá tomar "decisiones políticas" en el caso de que el Gobierno central materialice en Catalunya una "respuesta contundente" ante el referéndum del 1-O, el presidente del PNV de Gipuzkoa y uno de los principales apoyos del plan soberanista que lideró el exlehendakari, Juan José Ibarretexe, cree que la situación está ya lo suficientemente deteriorada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Egibar cree que no se dan las condiciones para una reedición del acuerdo que ambas formaciones sellaron para las cuentas de 2017, por la campaña “político judicial policial” que han emprendido contra Cataluña. En su opinión en España se está cuestionando “la división de poderes” y el Gobierno y el Tribunal Constitucional han emprendido el mismo camino en contra de las instituciones catalanas con el apoyo “acrítico” del PSOE.

Egibar ha precisado que el PNV cumplirá los acuerdos vigentes, pero "a partir de ahí, se tendrían que dar las condiciones para llegar a nuevos acuerdos y a día de hoy la pinta es muy mala". El "límite" que según Egibar pone el PNV al PP es no pasar "el umbral del respeto a los principios democráticos" y abandonar el planteamiento de medidas "judiciales-policiales-políticas", y también la "estrategia de asfixiar la realidad democrática".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_