_
_
_
_
_

Corea del Norte anuncia que acelerará su programa nuclear tras las sanciones de la ONU

Pyongyang tacha de "provocación atroz" y de "malvada" la última resolución del Consejo de Seguridad

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en una foto distribuida el 3 de septiembre. APFoto: atlas | Vídeo: ATLAS
Macarena Vidal Liy
Más información
El Consejo de Seguridad limita las importaciones de petróleo a Corea del Norte
Las ocho rondas de sanciones en 11 años que no han frenado a Corea del Norte

Mantenella y no enmendalla. Este es el mensaje con el que, adornado con su peculiar oratoria tremebunda, Corea del Norte ha respondido finalmente este miércoles a la nueva ronda de sanciones que le ha impuesto el Consejo de Seguridad de la ONU tras su sexta prueba nuclear,. En un comunicado distribuido por su agencia estatal, KCNA, el régimen de Kim Jong-un ha asegurado que no solo no abandonará su programa de armamento atómico, sino que redoblará el ritmo para desarrollarlo.

La resolución 2375 prohíbe el 90% de las exportaciones norcoreanas de productos textiles, su segunda principal fuente de ventas al extranjero y que redundará, según Estados Unidos, en una pérdida de ingresos de más de 700 millones de dólares para Corea del Norte. También restringe las importaciones de petróleo y demanda la inspección de los barcos norcoreanos. Un mes antes, el Consejo de Seguridad había prohibido las exportaciones de marisco, plomo y carbón.

La medida “ilegal y malvada”, según el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte en un comunicado distribuido por KCNA, es la “más dura” de la historia y equivale a un “bloqueo económico”.

“La ‘resolución’ ha sido inventada por Estados Unidos, utilizando todo tipo de métodos y maneras despreciables y malignas”, asegura el Ministerio. Corea del Norte “condena en sus términos más firmes y rechaza categóricamente la ‘resolución 2375’ sobre sanciones como un producto de una provocación insidiosa destinada a privar a la República Democrática Popular de Corea (el nombre oficial del país) de su derecho legítimo a la defensa propia y a sofocar por completo a su Estado y su pueblo mediante un bloqueo económico absoluto”

Pese a la dureza de esta octava ronda de sanciones, que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegura que son solo el preludio de otros embargos más contundentes, Corea del Norte insiste en que no se dejará amilanar. Es más, insiste, las multas tendrán el efecto contrario: Pyongyang piensa intensificar aún más el desarrollo de un programa que ya ha sorprendido a los científicos por la celeridad de sus avances en los últimos dos años. Este verano ha probado con éxito dos misiles intercontinentales, algo que los expertos consideraban que el régimen de Kim Jong-un aún tardaría unos años en lograr.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Corea del Norte “redoblará sus esfuerzos para fortalecerse y salvaguardar la soberanía y el derecho a existir del país, así como a mantener la paz y la seguridad de la región mediante el establecimiento de un práctico equilibrio (de armamento nuclear) con Estados Unidos”, declara el comunicado.

El sexto ensayo nuclear norcoreano, el pasado 3 de septiembre, fue el más potente realizado hasta la fecha en ese país. Un cálculo de la página de internet 38 North, vinculada con la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Johns Hopkins, calcula que la explosión tuvo una potencia de 250 kilotones. Esa magnitud, apunta, “se acerca al máximo que habíamos calculado previamente que se puede contener en el área de pruebas de Pungye-ri”, el lugar donde Corea del Norte lleva a cabo sus pruebas nucleares subterráneas.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha restado importancia a las declaraciones de su vecino del norte, que ha considerado “la respuesta más suave de Corea del Norte a las resoluciones del Consejo de Seguridad”, informa AFP. Como respuesta a la nueva prueba nuclear, Seúl ha probado por primera vez con fuego real su sistema de misiles Taurus de largo alcance.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_