_
_
_
_
_

Carmena: “El referéndum no es ilegal, sino que ha sido suspendido”

La alcaldesa señala que la asociación que pidió la sala municipal no quería promover al consulta catalana sino hablar del derecho a decidir

Manuela Carmena, hoy en un acto en Madrid.Foto: atlas | Vídeo: Kike Para / atlas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reiterado esta mañana que acatará la decisión del juez de suspender un acto a favor del referéndum en Cataluña en un local público municipal. Pero según la regidora hay argumentos para criticar esta decisión, puesto que "la solicitud era anterior a que se hubiera dictado la suspensión" y que el dictamen el Tribunal Constitucional no califica el referéndum separatista de ilegal, sino que lo suspende.

Más información
Un activista de Carabanchel quiso dar voz a los separatistas
El juez suspende el acto a favor del referéndum autorizado por Carmena

"El referéndum no es ilegal. Lo único que se dice en la sentencia del Tribunal Constitucional es que se suspende la ley del referéndum en Cataluña. Pero los peticionarios para que les cediéramos este espacio lo único que pedían era hablar del derecho a decidir. De carácter general, en absoluto referido al referéndum", ha afirmado la regidora a EL PAÍS.

"La gran equivocación es que no hay ningún acto declarado ilegal. Esto es lo verdaderamente importante. No hay nada más que leer cual era la petición que se hizo por parte de la asociación que pretendía realizar ese acto en modo alguno hacia referencia a nada dictado por el tribunal constitucional. En primer lugar, porque la solicitud era anterior a que se hubiera dictado la suspensión, insisto, no de ilegalidad, sino de suspensión por el tribunal constitucional", ha insistido.

Y ha remarcado: "Pero en todo caso nada tenía que ver porque nada tenía que ver con la decisión del constitucional que lo único que declara es la suspensión de la ley del referéndum aprobada por el Parlamento de Cataluña".

Pablo Iglesias critica en el Congreso que el acto de 'Madrileños por el derecho a decidir' haya sido suspendido.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los portavoces del colectivo Madrileños por Derecho a Decidir han afirmado este miércoles que  convocarán otro acto el domingo, pero que no se celebrará en locales municipales: "Es un acto por el derecho a decidir. Apoyamos que se celebre un referéndum en Cataluña", han sostenido. Asimismo, han acusado al "régimen del 78" de vivir una deriva autoritaria, con una "mafia monárquica y demofóbica".

Reforzar diálogo y libertades

El juez consideró ayer improcedente ceder una sala pública municipal para que se promueva algo ilegal, en concreto, el referéndum en Cataluña. El Ayuntamiento acatará la suspensión, pero presentará alegaciones ante ella. Algunos miembros del gobierno municipal creen que esta decisión judicial afecta a la libertad de expresión y reunión.

Carmena aboga por el diálogo ante el órdago independentista. Y este miércoles ha pedido que se lea con detenimiento la sentencia del Tribunal Constitucional de 2014, con la que se cuestionaba la decisión de entonces del Parlamento catalán. "La sentencia de 2014 es muy clara: hablaba de la necesidad del diálogo, importante para encontrar la fórmula con la que todos los españoles estemos a gusto", ha resumido.

Según la alcaldesa, hay que "reforzar las libertades y los derechos fundamentales, como el de expresión y el reunión, para que se empleen para salir de este problema, de esta crisis o situación difícil" que vive la "querida España". En mayo, el Ayuntamiento alquiló el auditorio municipal a la Generalitat para que Carles Puigdemont lanzara oficialmente desde ese lugar la convocatoria del referéndum separatista,

Varios medios de comunicación publican este miércoles un fragmento de un chat entre juristas en el que participó el firmante del auto por el que se suspende el acto. Abiertamente en contra del independentismo catalán, Yusty Bastarreche arremetió en ese foro virtual, publicado por El Diario, contra los 'ayuntamientos del cambio'. "¡Pensar que semejante tropa está al mando de nuestras ciudades y villas! Si por lo menos tuviesen un aspecto presentable", escribió, según recoge Europa Press.

Igualmente, Carmena ha defendido que no era incompatible la ideología de un juez con ejercer correctamente su función, al tiempo que ha declarado que el recurso presentado por el PP para suspender el acto en la Nave de Terneras de Matadero este domingo llegó a las manos del juez José Yusty Bastarreche "por reparto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_