_
_
_
_
_

Antonio Banderas presenta una app para buscar y ofrecer talento artístico

La red Vibuk cuenta ya con 150.000 usuarios, en su mayor parte actores, que la usan para ofrecer sus servicios y contactar con productores y directores de reparto

El actor Antonio Banderas, durante la presentación, hoy en Madrid, de Vibuk.Vídeo: Zipi
Gregorio Belinchón
Más información
Antonio Banderas por fin interpretará a Picasso, aunque en televisión
Antonio Banderas, Premio Nacional de Cine 2017

Hace cuatro años Jorge Martínez, productor de publicidad, emprendió un proyecto informático; una red social orientada al talento artístico y al empleo, en la que cada usuario mostrar sus capacidades artísticas. Empezó llamándose Vibook -por Visual Book- y creciendo poco a poco. "Pensé en un Idealista [la web de venta y alquiler de casas] para actores, en la que como productor fueras seleccionando criterios hasta encontrar al intérprete más adecuado a tus necesidades y viceversa, que los actores pudieran figurar en una gran base de datos", contaba esta mañana el CEO de Vibuk -su nombre actual-  en un acto multitudinario de presentación de su siguiente paso, una app, y de su nuevo valedor, Antonio Banderas, que no solo es el rostro de la empresa, sino que se ha convertido en parte activa al entrar en el accionariado de la compañía. "He adquirido el 25%, porque es un proyecto sólido".

En estos años Vibuk ha cambiado, abriéndose a músicos, bailarines... "Solo el 5% de ellos tienen representante", asegura Martínez, "y no es un profesión como otras, ya que al encontrar un trabajo ya tienes que estar buscando el siguiente". A su lado, Banderas apunta: "Conocí en su momento el proyecto y he visto cómo han ido madurando. Los usuarios lo han cambiado. A mí me viene mucha gente con historias, y he visto las mejoras desde la primera vez que contactaron conmigo a este verano, en que vi que Vibuk ya era algo muy importante, un Facebook con un propósito". Hoy cuentan con 150.000 usuarios registrados (de 47 países), 35.000 de ellos en México. El actor ha recordado sus inicios para subrayar lo que consideran una revolución tecnológica para la interpretación: "Yo en los ochenta solo tuve la Cine Guía, aquel libraco en el que o estabas o no existías. Te paseabas por la cafetería del María Guerrero o por la cafetería de al lado del Teatro de la Comedia. Y allí buscabas trabajo. Y pienso que, por ejemplo, como director y productor me hubiera ahorrado muchísimo dinero en el casting de El camino de los ingleses, porque moví a los actores a Málaga para completar pruebas. Hoy lo hubiéramos solucionado digitalmente. Hay varias razones por las que me he implicado en Vibuk. La primera es que no somos Uber y no venimos a quitar el trabajo a los agentes. Es una plataforma de trabajo que viene a ayudar a todos. Es respetuosa con la industria, que además incluye a aficionados, gente con habilidades a disposición de todos, Puede que actores españoles ya conocidos no necesiten Vibuk aquí, pero se les abren nuevas cinematografías". Tanto Martínez como Banderas aseguraron que una vez mostrada la app, su siguiente paso será asentar Vibuk en Sudamérica. "Y luego ya haremos el salto a EE UU. Hoy es que todo el mundo quiere hacer cosas. Fíjate toda la gente que en la Vuelta Ciclista se disfrazaba para salir en la tele".

Imagen de la app de Vibuk.
Imagen de la app de Vibuk.

Cuando Banderas se pone delante de un micrófono, el actor no rehúye ninguna pregunta. Así que repasó su actualidad, contando que ha dejado de fumar tras su afección del corazón. "Me machaco mucho en el gimnasio y así no gano peso. Pero más allá del primer susto, lo del corazón no ha sido tan grave". Entró a explicar sus propios pasos en Málaga, tras retirar su proyecto de reforma -junto con el Ayuntamiento- de los antiguos cines Astoria y Victoria, en pleno centro de la ciudad. "Gané el concurso de ideas, aunque es cierto que no era vinculante. Sin embargo, me pusieron en mitad de un tiroteo político y decidí salirme. Mis comienzos fueron en el teatro, y a pesar de que hace 12 años [con el musical Nine, en Broadway] que no me subo a un escenario aún me considero de ahí. Sacaré adelante lo de Málaga, aunque desde el sector privado. He venido envenenado de mi roce con el dinero público".

A punto de viajar a Sudáfrica, donde rodará su próxima película, Banderas ya se muestra encantado con su siguiente proyecto: encarnar a Pablo Picasso en la segunda temporada de la serie Genius, de National Geographic y producida por Ron Howard, que en su primera entrega contó la vida de Albert Einstein. "Grabaremos toda la vida del pintor, de noviembre a marzo, y estoy feliz de haber firmado por esta producción". Banderas lleva años intentando sacar adelante su proyecto en cine de Picasso con Carlos Saura. "Cuidado, que haga esto no quiere decir que abandone lo de Carlos. Es más, mañana me reúno con él. Todo se rodará en estudio, con la dirección de fotografía de Vittorio Storaro. Y aquí el auténtico protagonista es el Guernica". 33 días, que así se titula el proyecto, describa las jornadas que dedicó el artista a crear el mítico cuadro. Y sobre el 21% del IVA, auguró su posible reducción tras las palabra del secretario de Estado de Cultura la semana pasada. "Obviamente las cosas no son hasta que no se producen. Pero el cine ha sufrido mucho, ahora es de justicia que se baje. Ya hemos aportado mucho al estado. Curiosamente ha cambiadp en todo el mundo el paradigma: ahora se consume más cine que nunca aunque cada vez hay menos salas. Es triste, pero es lo que hay".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_