_
_
_
_
_

Bill Gates: los recortes ponen en riesgo los avances contra la pobreza

La Fundación Gates publica el primer informe 'Goalkeepers, las historias tras los datos' para mostrar y demostrar que invertir en la lucha contra la pobreza tiene impacto. Y así debe seguir siendo

Pablo Linde
Más información
Un plan para acabar con todas las pobrezas
Progreso global... menos para los marginados
Especial Objetivos de Desarrollo Sostenible

En 1990 murieron 11 millones de niños; en 2016, cinco millones. Hace 17 años, el 35% de la población vivía con menos de 1,9 dólares al día; hoy el 9%. Por cada 100.000 partos, morían 275 mujeres; hoy 179. Al contemplar los enormes progresos que la humanidad ha logrado en las últimas décadas se corre el riesgo de pensar que el avance es inexorable. No es así. Si el esfuerzo no continúa, si los países no siguen aumentando sus partidas para luchar contra los grandes males de este planeta, de aquí a 2030 se desandará parte del camino recorrido, como refleja el informe Goalkeepers 2017, que acaba de hacer público la Fundación Bill y Melinda Gates.

La investigación muestra los avances hechos hasta ahora y estudia de forma científica, con la ayuda del instituto de la Health Metrics and Evaluation, qué sucedería si los esfuerzos decayeran. Hay ejemplos muy concretos, como el de la lucha contra el VIH: hoy se producen cada año 14 muertes por cada 100.000 personas; si seguimos progresando, esa cifra podría reducirse hasta seis fallecimientos por cada 100.000 en 2030; pero un recorte del 10% en el presupuesto global podría elevar la cifra a 19. Son cinco millones más de muertes de aquí a ese año.

“Queremos mostrar los increíbles avances que se han hecho, pero también que este progreso puede frenarse, incluso retroceder. Cada año hasta 2030 vamos a publicar este informe con las mismas métricas para mostrar la situación”, explicaba la semana pasada Bill Gates en una multiconferencia telefónica con periodistas de todo el mundo.

En un contexto en el que, empezando por los grandes recortes en ayuda internacional del "presupuesto del presidente" de Estados Unidos, los donantes parecen reacios a aumentar sus contribuciones (si no dispuestos a rebajarlas), los Gates hacen un llamamiento tanto a los líderes mundiales, para que no sigan este rumbo, como a la ciudadanía, para que “alce su voz” y les exija continuar la senda de las últimas décadas. “Las inversiones contra la pobreza tienen un impacto. Lo creemos firmemente. Eso no quiere decir que cada dolar se aproveche al máximo y ese debe ser nuestro objetivo”, explican en el prólogo de su último informe. Su fundación es la mayor organización filantrópica del mundo, con más de 3.000 millones de dólares (unos 2.500 millones de euros al cambio actual) al año en ayuda al desarrollo. Pero como dice el propio Gates, esto es una décima parte de los que gasta el Gobierno estadounidense y una cincuentava del presupuesto mundial.

Goalkeepers hace un repaso por 18 de las metas clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para enmarcar el pasado, presente y futuro de realidades como la malaria, la tuberculosis, la pobreza o la salud maternoinfantil. También pone ejemplos de buenas prácticas en distintos lugares del mundo para que sirvan como inspiración a lugares que tengan circunstancias similares. “Queremos ayudar a diagnosticar problemas urgentes identificando soluciones prometedoras, midiendo e interpretando resultados clave y divulgando las mejores prácticas”, afirman los Gates. Estos son algunos de esos problemas estudiados.

Mortalidad infantil

“¿Qué es más importante que mantener a los niños con vida para que puedan construir su futuro?”, se pregunta Melinda Gates. La cifra de reducción de muertes de menores de cinco años ha sido espectacular. “Deberíamos estar muy contentos de dónde estamos, pero aún así, cinco millones de niños siguen muriendo cada año”, reflexiona Bill Gates. Para continuar por este camino hay decenas de factores determinantes, como la mejora de la alimentación o los sistemas de salud, pero seguramente hay uno crucial, el que ha hecho posible que la mortalidad infantil sea la mitad que hace poco más de dos décadas: las vacunas. “Es muy importante ampliar la cobertura y seguir investigando en nuevas”, continúa Gates, con el argumento de que el año que viene morirán 1,5 millones de niños por enfermedades que se pueden prevenir con inmunizaciones ya existentes.

Mortalidad materna

En Etiopía, en el año 1990, por cada 100.000 partos, 843 mujeres perdían la vida; hoy son 357. El informe presenta la experiencia de este país como ejemplo inspirador para otros en circunstancias similares. Kesete Admasu, ministro de Salud entre 2012 y 2016, explica la clave: entrenaron a trabajadores de salud para que dieran información a todos los rincones de Etiopía, algo que antes solo sucedía en las grandes ciudades. El Ministerio formó a 40.000 profesionales. En solo ocho años, la tasa de mortalidad materna había bajado a la mitad.

Planeación familiar

Otro de los casos de éxito que muestra el documento es el de la planeación familiar de Senegal, que pasó de un 3% en 1990 a un 16% en 2016. El impulso definitivo lo dio un plan de acción nacional lanzado en 2012. Distintos retos se afrontaron de forma interconectada, incluyendo el aumento de servicios de salud reproductiva. Campañas de información masivas y aumento del stock de medidas contraceptivas fueron algunas claves de este caso de buenas prácticas.

Salud global

Varios indicadores muestran cómo la salud global ha progresado en los últimos años. El VIH, mencionado antes, es un ejemplo, pero hay más. Las muertes por malaria bajaron un 60% gracias a las mosquiteras, insecticidas y nuevos fármacos. Pero una vez más, es un progreso que no seguirá porque sí. La resistencia a los antibióticos supone una amenaza para cuya lucha se necesita seguir invirtiendo en investigación, según Gates. En el caso de la tuberculosis los avances son más lentos: los afectados han bajado de 187 por 100.000 personas a 140. Para llegar a los retos de 2030 será necesario mejorar las medicinas y, en el mejor de los casos, hallar una nueva vacuna.

Paralelamente al informe, la Fundación Gates celebrará dos eventos también bajo el nombre Goalkeepers en la ciudad de Nueva York en torno a la Asamblea General de las Naciones Unidas. El ex presidente Barack Obama, Su Majestad la Reina Al Abdullah de Jordania, la vicesecretaria general de la ONU Amina J. Mohammed, Malala Yousafzai, el guionista, productor y director de cine Richard Curtis, y el actor, escritor y presentador Stephen Fry estarán presentes en dichos eventos el 19 y 20 de septiembre. Los participantes celebrarán el progreso realizado de cara a la eliminación de las enfermedades, la desigualdad y la pobreza en el mundo, y servirán de inspiración para una nueva generación de activistas para que trabajen en favor del desarrollo sostenible. El 19 de septiembre, en la cena de entrega de los premios Global Goals Awards de Goalkeepers, se reconocerá la labor de activistas y grupos destacados que han supuesto un impacto positivo en las vidas de las personas y que inspiran a otras a agilizar el progreso, sin dejar a nadie atrás. La Fundación Gates transmitirá en directo por streaming los eventos Goalkeepers el 19 y 20 de septiembre.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_