_
_
_
_
_

Sánchez defiende el pacto con Colau aunque Barcelona apoye la consulta

El líder del PSOE se pregunta "dónde estaríamos" si el PP no hubiese atizado "la confrontación"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto en Badajoz. En vídeo, declaraciones de Pedro Sánchez.Foto: atlas | Vídeo: Oto

El líder del PSOE, Pedro Sánchez,ha abogado  esta mañana en Barcelona por no romper el pacto de gobierno en Barcelona con la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, (BComú), incluso aunque finalmente el consistorio de la capital catalana diera apoyo al referéndum independentista del 1 de octubre. "No me corresponde a mí decir eso, sino a la federación del PSC de Barcelona", ha dicho, aunque ha dado a entender, a título personal, que el pacto no debería romperse. "Cuando los socialistas se meten en un gobierno, se incorporan con todas las consecuencias y eso está por encima de cualquier consideración", ha añadido.

Sánchez también ha elogiado a los alcaldes socialistas que se niegan a ofrecer locales a la Generalitat para facilitar el referéndum y ha reclamado a la alcaldesa a Colau, que siguiera esa senda en lugar de titubear sobre la implicación del Ayuntamiento en el referéndum ilegal.

Más información
Sánchez: “Después del 1 de octubre, Cataluña seguirá siendo España”

Horas después de la Diada que reunió este lunes en Barcelona a centenares de miles de ciudadanos reclamando la independencia y el sí en el referéndum del 1 de octubre, Sánchez ha culpado a Mariano Rajoy de que se haya llegado a esta situación. "¿Dónde estaríamos si en lugar de buscar la confrontación entre territorios la derecha española hubiera actuado con sentido de Estado?", se ha preguntado el secretario general del PSOE durante un desayuno informativo organizado por El Periódico.

"En ningún caso estaríamos donde estamos", ha respondido Sánchez, quien ha reforzado que cuando el PSOE dejó el Gobierno en 2011 el voto independentista en Cataluña apenas llegaba al 10% y ahora supera con creces el 40%. En este sentido ha considerado un "error de enormes proporciones" el recurso que presentó el PP y que motivó la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto.

Sánchez ha cargado también contra el independentismo y ha ofrecido su apoyo al Gobierno en sus iniciativas ante los tribunales para frenar el referéndum, pero ha pronosticado que el secesionismo no se "diluirá" después del 1 de octubre, sino que el día siguiente es más importante que la fecha del referéndum porque el Gobierno y la Generalitat deberían empezar a negociar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general socialista se ha mostrado dispuesto a aumentar el autogobierno de Cataluña, ha remarcado la propuesta que ha presentado el PSOE en el Congreso de los diputados para abrir una mesa sobre el modelo territorial de España y no ha excluido a ningún partido de ese diálogo.

"Han roto la sociedad catalana y ese es el mayor error que puede cometer un gobernante", ha insistido Sánchez, pero también ha asegurado que "en Cataluña ha faltado mucho diálogo" y por ello ha proclamado que "ha llegado el momento de reconciliar a nuestro país y buscar un nuevo encaje de Cataluña en España para reconciliar a todos pueblos".

En ese sentido, Sánchez ha insistido en la necesidad del "reconocimiento de la identidad nacional de Cataluña frente una visión unilateral" y se ha comprometido a "hacer efectivo" el pluralismo como líder de la oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_