_
_
_
_
_

La Ciudad de la Justicia de Valencia, cerrada indefinidamente por un incendio

Las llamas, cuyo origen está siendo investigado, arrasó cuatro juzgados de instancia el domingo

Juzgados de Primera Instancia de Valencia afectados por el incendio.Vídeo: MÒNICA TORRES
Ignacio Zafra

La Ciudad de la Justicia de Valencia, sede de los juzgados, la Audiencia, la fiscalía y el Registro Civil de la ciudad, permanecerá cerrada indefinidamente como consecuencia de los daños causados por un incendio declarado en su interior este domingo. Las llamas, cuyo origen está siendo investigado, arrasaron cuatro juzgados de primera instancia. Tras el informe realizado este lunes por los bomberos, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha acordado el cierre de las instalaciones sin fecha prevista de reapertura. Este lunes ya ha permanecido clausurado por la acumulación de humo en el interior.

Más información
Ciudad de la Justicia de Valencia, éxito y 'chapuza'
Catástrofe ambiental en la España olvidada

Cientos de actos judiciales se verán afectados. Los sindicatos han denunciado graves carencias en materia de seguridad. La consejera de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha anunciado el inicio de una investigación interna y reservada sobre los hechos. La oposición en la Comunidad Valenciana ha pedido su comparecencia en el Parlamento autonómico para explicar lo ocurrido.

Pilar de la Oliva, presidenta del Tribunal Superior, ha declarado la "suspensión de todas las actuaciones" en el inmueble, levantado hace 14 años frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, "hasta que se normalice la situación". Los únicos juzgados que seguirán funcionando serán los de guardia de detenidos, incidencias y violencia sobre la mujer.

El incendio se inició el domingo por la mañana en el juzgado de Primera Instancia número Tres de Valencia, y se extendió a los despachos vecinos, que alojan los juzgados Uno, Dos y Cuatro, todos ellos del orden Civil. El fuego se dio por extinguido a las dos de la tarde, pero el hallazgo de rescoldos entre los expedientes judiciales ha obligado este lunes a una nueva intervención de los bomberos.

Bravo ha anunciado la apertura de una investigación sobre la labor de la empresa encargada del mantenimiento de los sistemas de seguridad del complejo de 114.000 metros cuadrados. Fuentes sindicales han apuntado que el fuego no activó las alarmas, pero no han podido señalar el origen de tal afirmación. La consejería ha indicado estas sí funcionaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Salidas de emergencia cerradas con cadenas

En lo que sí se han reafirmado los sindicatos este lunes, a las puertas del edificio, ha sido en la denuncia sobre fallos en la seguridad. "Estamos preocupados. Hace tiempo que pedimos que se ponga el día del plan de evacuación", ha declarado José Herrera, responsable de prevención laboral del CSIF, sindicato mayoritario en la Ciudad de la Justicia.

La Guardia Civil impide el paso a la Ciudad de la Justicia de Valencia, cerrada tras sufrir un incendio.
La Guardia Civil impide el paso a la Ciudad de la Justicia de Valencia, cerrada tras sufrir un incendio.MÒNICA TORRES

Encarna García, de Intersindical Valenciana, ha denunciado que el edificio no realiza simulacros de evacuación, no tiene actualizados y a la vista los planes correspondientes y buena parte de las salidas de emergencia están cerradas con cadenas. Esta última circunstancia resulta evidente a simple vista.

"En esta casa entran todos los meses para ser juzgados empresarios acusados de no respetar la normativa de prevención contra incendios y de seguridad. La paradoja es que aquí dentro tampoco se cumple", ha afirmado García.

Los sindicatos han advertido de la acumulación de expedientes y archivos "hasta formar columnas", en los pasillos de los juzgados. Y han advertido de que la situación es especialmente grave en los sótanos, donde se almacenan documentos por millares. Entre otros motivos, por la lentitud con los que estos se expurgan y por la falta de informatización de la Administración de Justicia. "Se generan más deprisa de lo que se destruyen", ha señalado García.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_