_
_
_
_
_

Guía para el otoño seriéfilo (y III): las series europeas

Repaso a las principales series que se estrenarán y regresarán en Europa

Natalia Marcos

No solo de series estadounidenses vive el hombre. La producción europea también cuenta con mucho fan. La ficción británica ocupa un lugar privilegiado en la agenda seriéfila (y en este repaso), pero además hay títulos procedentes de otros países europeos a los que merece la pena seguir la pista. Tras repasar los estrenos estadounideneses más esperados y los principales regresos del otoño, recopilamos algunas de las principales producciones televisivas europeas que se verán en los próximos meses (la gran mayoría también se verán en España).

- Doctor Foster

El 5 de septiembre, la BBC estrenó la segunda temporada de esta serie (cuya primera entrega se puede ver en España en Netflix) en la que la doctora Foster descubre que su marido le ha estado siendo infiel y decide vengarse a su forma. Un thriller psicológico que se convirtió en todo un fenómeno en Reino Unido (el último de sus cinco primeros capítulos fue seguido por 10 millones de espectadores) que ahora retoma la historia dos años después de los acontecimientos de la primera entrega

- Tin Star

Tim Roth y Christina Hendricks protagonizan esta serie británica de Sky que ha estrenado en España Movistar Series Xtra el viernes 8 a las 23.00 (en dual, el 15 de septiembre a las 22.00). Se trata de una mezcla de western, thriller psicológico y nordic noir que narra una historia de venganza y pérdida de la inocendia ambientada en las Montañas Rocosas de Canadá. El antiguo detective de Londres Jim Worth se traslada con su familia a una remota y tranquila población. Pero la tragedia se desatará cuando Jim, con otros habitantes del pueblo, se oponga a que instalen allí una refinería. Lo que era un paraíso montañés idílico se transforma en una prisión infernal que desata los demonios interiores de Jim, que se convierte en la peor amenaza para su familia y su pueblo.

- Victoria

El 10 de septiembre llegó a #0 la segunda temporada de la serie británica que sigue la vida de la reina Victoria. La acción arranca ahora seis semanas después del fin de la primera entrega, con Victoria (Jenna Coleman) tratando de conciliar sus responsabilidades de madre con las de reina, mientras que el príncipe Alberto (Tom Hughes) sigue intentando encontrar su lugar en la corte. Ocho nuevos capítulos a los que se suma la actriz Diana Rigg (Juego de tronos) para dar vida a la nueva dama de compañía de la reina. También se incorpora Martin Compston (Line of Duty) para dar vida al activista social Dr. Robert Traill

- Rellik

HBO España estrena el 11 de septiembre (23.00) esta serie de la BBC, una de las novedades de la cadena pública británica para este otoño. Richard Dormer (Juego de tronos) protagoiniza este thriller con una estructura inversa. Comenzando por la detención de un sospechoso, la serie se mueve hacia atrás en el tiempo siguiendo el hilo de los asesinatos y descubriendo poco a poco la verdad. El detective Gabriel Markham nos guía en su obsesión por atrapar un asesino en serie que le dejó huella tanto física como psicológica.

- Liar

El 11 de septiembre (23.00), HBO España estrena este thriller del canal británico ITV solo una hora después de su emisión en Reino Unido. Laura (Joanne Froggatt, Downton Abbey) es una profesora brillante y entregada que acaba de salir de una relación y no quiere volver a tener citas por sl momento. Andrew (Ioan Gruffudd, Forever) es un cirujano de renombre. Tras una primera cita entre los dos, descubren que su relación podría traer consecuencias que afectaría de forma considerable a sus respectivas familias.

- 1993 (Mille Novecento Novantatré)

Aunque en Italia se emitió hace unos meses, ahora llega a España la continuación de 1992 (Mille novecento noventadue), la serie creada por Stefano Accorsi. Los nuevos capítulos continúan con la crisis que sacudió a Italia, ahora en 1993: la imputación de Craxi, el derrumbamiento de Andreotti y su Democracia Cristiana, el ascenso imparable de la Liga Norte en el valle del Po y los problemas de Giulano Amato para mantener las filas de la izquierda. Movistar Series estrena la nueva temporada el 14 de septiembre en versión dual.

- Suburra

Netflix produce esta serie italiana que, como no podía ser de otra forma, tiene a la mafia como telón de fondo. Una ciudad costera cercana a Roma se tranforma en el paraíso del juego y campo de batalla para una poderosa familia, la mafia y políticos corruptos. La serie, con la misma producción que Gomorra y basada en la novela de Giancarlo de Cataldo y Carlo Bonini, se estrenará el 6 de octubre en los 190 países en los que está presente Netflix, incluido España.

- Babylon Berlin

El 13 de octubre arranca en Alemania esta serie que ya ha generado mucha expectación al ser uno de los proyectos televisivos más ambiciosos producidos en el país. La acción se sitúa en el Berlín de 1929, la época dorada del arte y la cultura en la ciudad que contrastan con la agitación política y la pobreza económica. La República de Weimar da paso al nacional-socialismo en una época de cambios e incertidumbre. Un comisario tendrá que investigar unos crímenes que le llevarán al inframundo de la ciudad. Corrupción, prostitución, drogas y tráfico de armas en los abismos de la gran ciudad. Movistar Series estrenará la serie en España, aún sin fecha confirmada.

- Jordskott

Serie sueca que de momento no está disponible en España y que el 15 de octubre arranca con su segunda temporada para continuar con su peculiar atmósfera misteriosa. Un noir con tintes fantásticos con la defensa del medioambiente como telón de fondo y leyendas del folklore regional. En su primera temporada, la agente Eva Thörnblad volvía a su ciudad natal tras la muerte de su padre. Alli se reencontrará con sus fantasmas personales, como la desaparición de su hija siete años atrás, además de encontrarse con otros sucesos extraños, que incluyen el secuestro de un niño, los asesinatos de varios vecionos y un misterioso parásito vegetal.

- Dark

La primera serie alemana de Netflix llegará también este otoño (aún sin fecha exacta de lanzamiento). La acción se desarrollará en Winden, una ciudad ficticia en la que la desaparición de un niño provocará que, durante su búsqueda, salgan a la luz los secretos de varias familias. Un thriller con toques de ciencia ficción para la nueva apuesta europea de la plataforma online.

- The Crown

Cuando el invierno esté a la vuelta de la esquina, el 8 de diciembre, llegará la segunda temporada de la serie británica de Netflix centrada en la vida de Isabel II. Los nuevos capítulos arrancarán con los soldados de las Fuerzas Armadas de su majestad librando la Guerra de Sinaí en Egipto en 1956 y terminará con la caída de su tercer Primer Ministro, Harold Macmillan, tras un enorme escándalo en 1963. Por los nuevos capítulos también pasarán John F. Kennedy, interpretado por Michael C. Hall (Dexter, A dos metros bajo tierra) y Jackie Kennedy (Jodi Balfour).

- Philip K. Dick's Electric Dreams

Channel 4 estrenará el 17 de septiembre (en España aún no tiene cadena ni fecha) esta serie de ciencia ficción con la que adapta 10 historias escritas por Philip K. Dick. Steve Buscemi, Anna Paquin, Terrence Howard, Bryan Cranston (que también es productor de la serie) o Vera Farmiga forman parte del espectacular reparto de esta antología que coproduce Amazon Prime Video.

- Gone

Serie de Sky Atlantic que cuenta en su reparto con Suranne Jones (Doctor Foster), Lennied James (The Walking Dead) y Stephen Graham (Boardwalk Empire). Este thriller contará la historia (escrita por el propio James) de un hombre acusado de un terrible crimen que no ha cometido. Sin fecha exacta de emisión.

- McMafia

James Norton (Grantchester, Happy Valley) es en esta serie Alex Godman, con familia perteneciente a la mafia rusa pero criado en Reino Unido. Coproducida por la BBC y AMC, una alianza que ha dado buenos resultados como el de The Night Manager (El infiltrado), sigue la historia de Alex, que se ha construido una vida alejado de su familia pero que se verá envuelto en una red de corrupción que se extiende por todo el mundo. Tampoco tiene fecha de emisión aún.

- Gunpowder

Otra serie con reparto de lujo es esta de la BBC que tiene en sus filas a Kit Harington (Juego de tronos), Tom Cullen (Downton Abbey), Mark Gatiss (Sherlock) y Liv Tyler (Armagedón, El señor de los anillos). En tres capítulos contará los hechos que tuvieron lugar la ncohe del 5 de noviembre de 1605, cuando Guy Fawkes intentó, junto a otros católicos ingleses, asesinar al rey Jacobo I con un complot que pretendía acabar con los protestantes. El rodaje tuvo lugar en primavera y se anuncia para antes de final de año.

- Howards End

Miniserie coproducida por BBC y Starz que adapta la novela de mismo nombre escrita por E.M. Forster y que contará con guion de Kenneth Lonergan (Manchester frente al mar). Hayley Atwell (Agent Carter) y Matthew Macfadyen (Orgullo y prejuicio, Ripper Street) protagonizan esta historia de tres familias de principios del siglo XX. Sin fecha de emisión.

- The City and the City

Otra adaptación de novela para la cadena pública británica, en este caso para BBC Two. David Morrisey será el inspector Tyador Borlú que, en un mundo alternativo en el que dos ciudades diferntes pueden ocupar el mismo espacio físico, tendrá que investigar el crimen que se oculta detrás de la aparición del cuerpo de una estudiante extranjera en las calles de la ciudad de Beszel. La chica procede de la ciudad UI Qoma.

- Bron/Broen

Nos vamos a saltar los límites del otoño para ir generando expectación entre los fans de esta serie suecodanesa. El 1 de enero arrancará la cuarta y última temporada de esta producción que en España se puede ver en AXN y Netflix. Para esta última tanda de capítulos volverá, por supuesto, la peculiar detective Saga, a la que los sucesos de la tercera entrega la pusieron al borde del precipicio emocional y laboral. También volverá el detective Henrik Sabroe. Pocas pistas más sobre una temporada que no tiene fecha de llegada a España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_