_
_
_
_
_

Leonor y Sofía comienzan las clases y evitan a la prensa

La reina Letizia acompaña a sus hijas en su primer día de colegio. Don Felipe fue el gran ausente en esta cita en la que, a diferencia de otras casas reales europeas, no hubo posado

La Reina, este lunes en el colegio de sus hijas.Foto: atlas | Vídeo: GTRES / ATLAS
Mábel Galaz
Más información
Colegios privados y algunos públicos en la vuelta a clase de los príncipes
Mi primer ‘Kurosawa’
La comunión de la infanta Sofía, en imágenes

Leonor y Sofía de Borbón Ortiz han comenzado este lunes, como muchos otros niños, el curso escolar. Las hijas de los Reyes de España lo han hecho en Santa María de Los Rosales, un centro privado de Aravaca a muy pocos kilómetros del palacio de La Zarzuela. A las nueve de la mañana las niñas han llegado al colegio en un coche conducido por la Reina. El vehículo llevaba los cristales tintados por lo que ha sido imposible fotografiar a la princesa y a la infanta. Solo doña Letizia ha bajado un momento el cristal de su ventanilla para saludar brevemente a los periodistas que aguardaban su llegada. El gran ausente fue don Felipe que siempre ha acompañado a sus hijas en el inicio del curso. El Rey estuvo en Palma de Mallorca el fin de semana para asistir a una boda pero sin la compañía de la Reina. Don Felipe coincidió en el enlace con Marta Gayá, gran amiga de su padre.

A diferencia de otras casas reales europeas desde hace varios años los Reyes evitan que sus hijas sean fotografiadas en el colegio. Hace tiempo desde el palacio de La Zarzuela se informó que no se quería alterar el normal funcionamiento del centro, una excusa que siguendo el ejemplo de la casa real británica se puede evitar. El jueves pasado, Jorge de Cambridge comenzó las clases en un nuevo colegio en Londres y para inmortalizar este momento se diseñó un plan que evitó molestias a otros alumnos pero que permitió ver el momento de la llegada de niño acompañado por su padre, el príncipe Guillermo. Para ello, una cámara de palacio grabó el instante y distribuyó la señal y las fotos por las redes sociales oficiales.

Doña Letizia, vestida de sport, este lunes en el colegio de sus hijas.
Doña Letizia, vestida de sport, este lunes en el colegio de sus hijas.GTRES

Son muy pocas las ocasiones que los Reyes posan con sus hijas. Lo hacen dos veces al año en Palma de Mallorca, una en Semana Santa durante la misa de Pascua y otra en verano, en el palacio de Marivent. Leonor y Sofía también se dejan ver en el desfile del 12 de octubre. Son las únicas tres citas en las que participan salvo raras excepciones.

Leonor, de 11 años, heredera al trono comienza este año primero de ESO. El colegio, tal y como señala en su página web, divide las materias impartidas en tres campos, considerados "fundamentales", que los alumnos deberán asimilar en esta etapa, que abarca desde los 12 hasta los 16 años. Estas tres competencias son: científica, entendida como la "comprensión de las ciencias y la tecnología"; lectora, mostrando su habilidad para asimilar un texto; y matemática, trabajando " la capacidad de los alumnos para analizar, razonar y comunicarse eficazmente cuando plantean, formulan, resuelven e interpretan problemas matemáticos en diversas situaciones". Sofía, de 10 años, comienza quinto de primaria. Ambas hermanas dan clases de ballet y música, además de participar en el aula medioambiental con que cuenta el colegio. Las dos hablan muy bien inglés ya que una de sus niñeras es británica. Además, la familia Borbón y Grecia suele usar habitualmente el inglés.

El colegio Nuestra Señora de los Rosales es privado y laico que imparte clases de religión si los padres así lo quieren para sus hijos. Don Felipe y doña Letizia pagan en torno a 700 euros al mes por cada una de sus hijas. El uniforme del colegio es falda gris, jersey azul, zapatos oscuros y abrigo azul. Las clases comienzan a las 9.30 y acaban a las 17.30, de lunes a jueves. El viernes, la salida se adelanta a las 15.45. Leonor almuerza con sus compañeros y asiste a las fiestas de cumpleaños a las que la invitan sus amigos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_