_
_
_
_
_

¿Cómo trabajan los cazadores de huracanes?

El objetivo es analizar la información recogida para conocer la evolución del ciclón

Un piloto de los 'cazadores de huracanes', en un WC-130J Super Hercules.Vídeo: KEVIN LAMARQUE (REUTERS)

El avión despega con un cielo de nubes y claros, aunque pronto se volverá gris. Una de las aeronaves de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) se dirige hacia el ojo del huracán Irma, con el objetivo de recoger información que sirva para analizar el posible impacto del fenómeno. La aviación es complicada: para llegar al interior del huracán, hay que ir introduciéndose por el lado contrario al que gira. En el hemisferio sur, los huracanes giran en contra de las manecillas del reloj, por lo que el avión deberá entrar en él yendo a favor de las manecillas. 

Una vez dentro, un ingeniero lanza una sonda que mide la temperatura del mar, la humedad ambiental, los movimientos de las corrientes y la temperatura del aire en la superficie. La sonda envía los datos al director de vuelo en la cabina del avión, quien los enviará al Centro Nacional de Huracanes en Miami para que los analicen. Cuando el avión sale de la tormenta, el tiempo vuelve a ser apacible. Como si por la atmósfera nunca hubiera pasado un huracán destructor. 

El trabajo de NOAA podría ver reducida su financiación, pues el presidente de EE UU, Donald Trump, contempla en su proyecto de presupuesto un recorte del gasto del 17%, hasta los 4.775 millones de dólares (3.970 millones de euros). La oficina depende del Departamento de Comercio, que dirige Wilbur Ross.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_