_
_
_
_
_

La trayectoria del huracán Irma

El ciclón se dirige hacia la costa norte de Cuba y hacia Florida

Trayectoria proyectada del huracán Irma.Vídeo: CENTRO NACIONAL DE HURACANES DE EE UU / reuters-quality
Más información
Huracán Irma, últimas noticias en vivo y en directo

El huracán Irma, el mayor registrado en el Atlántico, sigue su trayectoria y ha llegado este viernes al sur de las islas Bahamas con vientos máximos de hasta 260 kilómetros por hora. Poco después, Irma ha bajado a la categoría de intensidad 4 tras perder algo de fuerza en las últimas horas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Esto implica que la intensidad de los vientos es menor; de ráfagas de 252 kilómetros por hora o más a entre 209 y 251 kilómetros por hora. Por el momento ya hay 19 muertos y más de un centenar de heridos.

La violencia inédita de este ciclón se ha cebado especialmente en las islas de Barbuda y San Martín, en las Antillas menores. También barrió la isla de Puerto Rico y República Dominicana y Haití. Las últimas actualizaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC en sus siglas en inglés) de Estados Unidos indican que el huracán irá recorriendo el Caribe en dirección noroeste. Se espera que este viernes se acerque a Cuba y que el sábado entre por el sur de Florida, donde según el director de la Agencia de Gestión de Emergencias de EE UU, Brock Long, el ciclón será "realmente devastador". Miami espera así la mayor evacuación de su historia: 650.000 personas.

Este es el balance de los daños que ha dejado Irma a su paso por las islas del Caribe y de las medidas que están tomando las zonas que se verán afectadas en los próximos días:

Antigua y Barbuda


92.000 habitantes. PIB: 1.263 millones de euros.
Principal actividad: turismo y sector financiero. 

Víctimas: una niña de dos años. E
l 95% de las casas están dañadas y el 30%, demolidas. El 90% de las infraestructuras y carreteras están "totalmente destruidas", según las autoridades. El ciclón ha arrasado por completo la isla de Barbuda (1.600 habitantes) y los daños superan los 100 millones de dólares.

Bahamas


Población: 390.000 de habitantes. PIB: 8.173 millones de euros. Principal actividad: turismo y servicios financieros. 
Se esperan daños importantes ya que se prevé que el ojo del huracán pase muy cerca de este archipiélago, y de la capital, Nasau.

San Martín (Francia y Holanda)


75.000 habitantes. 
Principal actividad: turismo, casinos y sector financiero.
Víctimas: al menos ocho muertos (siete en la parte francesa y uno en la holandesa) y una veintena de heridos. No hay agua potable ni electricidad, y la mayor parte del territorio está incomunicado. El 70% de las casas están destrozadas, un aeropuerto está destruido y hay inundaciones de más de un metro de altura.

San Bartolomé (Francia)


9.000 habitantes. 
Principal actividad: turismo. 

Víctimas: al menos un muerto. 

No hay agua potable ni luz. No se puede acceder a los edificios públicos y hay muchas casas destruidas.

Anguila e Islas Vírgenes británicas (ambas de Reino Unido)


Población de Anguila: 16.000 habitantes; de las Islas Vírgenes británicas: 26.000. Principal actividad: servicios financieros. 
Víctimas: Al menos un muerto en Anguila. Reino Unido habla de "daños catastróficos". Han destinado 35 millones de euros en ayudas y una nave militar para auxiliar a los damnificados.

Islas Vírgenes estadounidenses (EE UU)


110.000 habitantes. 
Principal actividad: servicios financieros (paraíso fiscal), turismo y petróleo. 

Víctimas: Al menos cuatro muertos.

Puerto Rico (Estado asociado a EE UU)


3,6 millones de habitantes. El territorio, en quiebra, tiene una deuda de 70.000 millones de dólares. 
Víctimas: Al menos tres muertos.
Se han registrado numerosos daños; árboles y postes de electricidad caídos, más de un millón de personas se han quedado sin electricidad y más de 220.000 sin agua corriente. Unas 7.000 personas están refugiadas en albergues”.

República Dominicana


10,3 millones. PIB: 65.222 millones de euros. Principal actividad: turismo.
El huracán pasó el jueves cerca de las costas norte y este. 
Hay inundaciones en gran parte del país y árboles caídos. Más de 19.000 personas han sido evacuadas, entre ellas 7.500 turistas. Más de 100 viviendas han quedado destruidas.

Haití


11 millones de habitantes. PIB: 7.460 millones de euros. Principal actividad: agricultura y pesca.
Hay
 inundaciones y cortes en las carreteras en el norte del país. El Gobierno ha preparado 793 refugios temporales. La ONG Oxfam teme que se produzcan rebrotes de cólera y estima que un millón de personas se verán afectadas por el ciclón.

Cuba


Población: 11,4 millones de habitantes. PIB: 87.133 millones de euros. Principal actividad: turismo y azúcar. 
La mitad oriental y central de la isla está en fase de “alarma”. 
Evacuación de civiles y de 10.000 turistas hacia regiones más seguras. Fuertes lluvias y ráfagas de viento que ganan intensidad este viernes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estados Unidos

Florida

Georgia

20,7 millones de habitantes. Las predicciones apuntan a que Florida será el lugar donde, este sábado, el huracán impactará con mayor fuerza y que arrasará con la zona de los cayos y el área metropolitana de Miami (seis millones de habitantes). Las autoridades han iniciado la evacuación de 650.000 personas en el condado de Miami-Dade (2,7 millones de habitantes), la mayor de su historia.

10,2 millones de habitantes. El gobernador de Georgia, Nathan Deal, ha ordenado este jueves la evacuación obligatoria de la ciudad de Savannah y otras zonas costeras de este estado que hace frontera en el sur con Florida. Deal ha dicho que todos los habitantes del condado de Chatam, de unos 300.000 habitantes, deberán abandonar el área a partir del sábado, y ha anunciado el despliegue de 5.000 efectivos de la Guardia Nacional.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_