_
_
_
_
_

Puigdemont dice que la ley de referéndum “sigue vigente”

El president critica que el Gobierno y el Tribunal Constitucional están "conchabados" contra el referéndum

Carles Puigdemont, en el pleno del viernes.Foto: atlas | Vídeo: ALBERT GEA (reuters) / atlas

Días después de la aprobación de la ley para convocar el referéndum y de la ley de ruptura, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha elevado este sábado el tono de su discurso y ha criticado con dureza al Gobierno español, a los tribunales y a todas las fuerzas políticas del arco parlamentario que se oponen a la consulta ilegal del 1 de octubre. La Ley catalana del referéndum "sigue vigente", aunque haya sido suspendida por el Tribunal Constitucional, porque ampara "derechos de los pueblos como es el de autodeterminación, y este último se ampara en los derechos humanos".

Refiriéndose en concreto a los recursos del PP para hacer frente al desafío independentista, el president ha asegurado que el ejecutivo de Mariano Rajoy estaba "conchabado" con el Tribunal Constitucional para intentar evitar que los catalanes puedan votar, pero ha pronosticado el "fracaso rotundo" de esa estrategia. "Esto empezó bien y acabará mejor", ha pronosticado Puigdemont en referencia al proceso independentista y convencido de que el referéndum es imparable y que nada ni nadie lo puede evitar: ni el Gobierno, ni los jueces, ni la Guardia Civil.

Su relato es que Cataluña ha sufrido estos años tres estrategias para desactivar el independentismo y las tres han fracaso. Primero lo que ha definido como "operación cloacas", investigando a dirigentes secesionistas. Después la "operación patrimonio" del Tribunal de Cuentas contra Artur Mas y los condenados por el 9-N y finamente la "operación provocación" vigente en la actualidad.

"Todas tienen en común una gran desesperación e impotencia porque ven que frente a más amenazas y querellas, hay más ayuntamientos comprometidos con la consulta", ha dicho Puigdemont para referirse a que centenares de alcaldes están desoyendo las advertencias de los tribunales y cederán locales para el referéndum.

El president tampoco se ha privado de criticar al Gobierno español venda armas a países como Arabia Saudí que financian el terrorismo internacional y ha dicho que sentía "vergüenza" porque la Guardia Civil vigile una empresa en la que supuestamente se está imprimiendo material para el 1 de octubre.

En el marco del consejo nacional del PDeCAT, el líder catalán ha criticado incluso al Consejo de Garantías Estatutarias de la Generalitat por haber dado razón a los partidos de la oposición esta semana en el Parlament para que no se aprobasen esas leyes sin un dictamen que es preceptivo pero no vinculante. Ese trámite se obvió finalmente por Junts pel Sí y la CUP y el president ha venido a decir que eso eran nimiedades, puros formalismos. Su argumentario es que Cataluña tiene derecho a la autodeterminación, que eso forma parte de los derecho humanos y que "por encima de eso no puede pasar nadie, "ni reglamentos, ni procedimientos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dirigentes y cuadros del PDeCAT se han dado un baño de autoestima y han aplaudido durante varios minutos a los condenados por el 9-N, "al club de los querellados por el 1 de octubre y a los que vendrán después", ha dicho Puigdemont en referencia a los alcaldes y cargos públicos que han sido advertidos por el Tribunal Constitucional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_