_
_
_
_
_

La CUP vota en contra de otorgar medallas a Mossos y Urbanos por su labor en los atentados

La concejal Maria Rovira critica la “ejecución extrajudicial” con la que los agentes acabaron con seis terroristas

Las concejalas de la CUP, María Jose Lechay Maria Rovira, en una protesta en la Delegación del Gobierno.Foto: atlas | Vídeo: ALEJANDRO GARCÍA (EFE) / ATLAS
Alfonso L. Congostrina

La CUP ha sido la única formación del Ayuntamiento de Barcelona que, durante el plenario extraordinario celebrado esta mañana, ha votado en contra de otorgar la medalla de oro al mérito cívico a la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra en reconocimiento a la labor que realizaron ambos cuerpos durante los atentados del 17 de agosto.

La concejal de la CUP, Maria Rovira, ha remarcado en el pleno extraordinario que su formación no es “partidaria de realizar estos reconocimientos”. Tras elogiar y exigir mejoras salariales para los profesionales del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales, el Sistema de Emergencias Médicas y los Bomberos de Barcelona -cuerpos que también recibirán la misma distinción- Rovira ha cargado contra los agentes: “No compartimos la idea de condecorar a unos cuerpos de seguridad que no han cambiado nada ni se espera que lo hagan”. La concejal antisistema ha cargado contra la actuación de la policía de la Generalitat: “Nos negamos a reconocer ningún mérito a unos Mossos que han ejecutado extrajudicialmente a seis personas”. La regidora ha criticado imágenes que presenció durante la manifestación en repulsa de los actos terroristas:

“Mossos encausados por torturas desfilaron delante de nosotros siendo aclamados por la gente”. Rovira también lanzó críticas a la Guardia Urbana a la que calificó de ser “el brazo ejecutivo del racismo institucional de nuestras calles”. La antisistema aseguró que el origen de los atentados se encuentra en las políticas imperialistas y en discursos que “alimentan el racismo”. La cupaire concluyó: “Hay que dirigir la rabia hacia quienes tienen las manos manchadas de sangre”.

La CUP fue la única formación que votó en contra de otorgar las medallas a los diferentes cuerpos que intervinieron durante los primeros minutos del atentado de La Rambla. La alcaldesa, Ada Colau, lamentó que no hubiera unanimidad en la propuesta y contestó las críticas de la formación antisistema: “Ante un hecho excepcional entregamos medallas a servicios públicos que actuaron con profesionalidad y se jugaron la vida. Recuerdo a unos agentes que reanimaron a un niño de tres años mientras se pensaba que los terroristas todavía estaban en La Rambla”. La alcaldesa concluyó: “Debemos estar unidos para hacer frente a cualquier expresión racista, trabajaremos activamente por la paz, la justicia social y seguiremos siendo una ciudad orgullosa de la diversidad”.

El PP votó a favor de las condecoraciones pero el líder de la formación, Alberto Fernández Díaz, criticó que no hubieran incluido dentro de las medallas a los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Una crítica que Colau contestó advirtiendo que las condecoraciones se entregarán a los cuerpos que estuvieron en “el minuto cero en la Rambla”.

Los mensajes del resto de grupos estuvieron completamente alineados en el apoyo a los cuerpos policiales, médicos y de emergencias. El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, aseguró que estas medallas son un recuerdo “a aquellas personas que nos hicieron sentirnos orgullosos de ser vecinos suyos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder del PDeCAT, Xavier Trias, reconoció todos los cuerpos y concluyó: “Barcelona supo reaccionar, fue atacada pero seguirá siendo una ciudad abierta, libre, democrática que luchará contra cualquier muestra de odio”. Carina Mejías, de Ciudadanos, aseguró que “nada hubiera sido igual si no hubieran  estado los cuerpos de seguridad”.

Alfred Bosch, de ERC, alabó el papel desempeñado durante toda la crisis por el exconcejal del PDeCAT y actual consejero de Interior, Joaquim Forn. El Segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, lamentó: “Hay imágenes de estos días que nos acompañarán para siempre”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_