_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Rajoy protege y advierte

El presidente asume en primera persona la gestión de la crisis

Mariano Rajoy tras su comparecencia este jueves en La Moncloa.
Anabel Díez

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, da muestras de tener los instrumentos necesarios para impedir que se celebre un referéndum ilegal en Cataluña. Este fue el objetivo que se ha marcado en este martes 7 de septiembre en el que ha comparecido para marcar la posición del Gobierno ante las medidas de ruptura aprobadas por el Parlamento de Cataluña y el Govern. Ha sido una intervención trascendente y de tono grave. En esta ocasión no ha habido la utilización del "nosotros" para referirse a la acción del Gobierno sino que ha asumido en primera persona la responsabilidad de dirigirse a la sociedad española en su conjunto, pero mucho más a los catalanes.

Más información
Puigdemont da 48 horas a los alcaldes para confirmar los locales de votación
La Fiscalía anuncia querellas contra la mesa del Parlament y todo el Govern
El Constitucional suspenderá de urgencia la ley del referéndum

"Soy consciente de la gravedad del momento y sé lo que se espera de mí", ha dicho el presidente del Gobierno en un tono que refleja la trascendencia de la situación creada por la intención de una parte de los representantes políticos catalanes, con mayoría en el Parlamento, de auspiciar un referéndum para que Cataluña se desgaje de España.

Rodeado por todos los ministros de su gabinete, ha habido en el discurso de Rajoy apelaciones a la ley, pero también, en esta ocasión, a los sentimientos de muchos catalanes y de los españoles que no quieren esa ruptura.

A los catalanes que no apoyan el referéndum y menos la desconexión de España les ha dicho que la democracia española les defenderá a ellos, a las instituciones catalanas y a su autogobierno.

Zanahoria y palo. Manto protector para funcionarios y ciudadanos que se vean presionados por los impulsores de la consulta es lo que ha ofrecido Rajoy, pero también una seria advertencia de que nadie queda fuera de la prohibición de ayudar o colaborar a que se infrinja la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_