_
_
_
_
_

El PSOE reitera su apoyo a Rajoy ante el secesionismo pero le pide también política

Los socialistas llevarán a la comisión que han registrado en el Congreso su modelo federal

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, reunidos en La Moncloa. En vídeo, las declaraciones de Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE.Vídeo: LUIS SEVILLANO / EFE
Elsa García de Blas

El PSOE ha reiterado al Gobierno que tiene "todo el apoyo" del partido para tomar las medidas necesarias con el objetivo de "mantener la vigencia del Estado de derecho" y la "defensa de la democracia", y así se lo ha trasladado este jueves el secretario general, Pedro Sánchez, a Mariano Rajoy en la reunión que ambos han mantenido esta mañana en La Moncloa. El PSOE mantiene el respaldo al presidente del Gobierno en todas las iniciativas adoptadas ante el desafío secesionista, pero al mismo tiempo le pide que la respuesta del Estado no se limite solo a la vía judicial, sino que también sea política. "El PSOE va a exigir también al Gobierno encontrar respuestas políticas" a la crisis con Cataluña, ha subrayado la vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra, que ha comparecido en el Congreso en lugar de Sánchez para dar cuenta de la reunión entre el líder socialista y el presidente del Gobierno.

Más información
Rajoy, a los independentistas: “La democracia responderá con firmeza, aplomo y dignidad”
Rajoy se verá por separado con Sánchez y Rivera para tratar el desafío independentista
Las diez claves de la ley del referéndum de Cataluña

"Legalidad y política" es el binomio que defiende el PSOE ante la crisis institucional abierta en Cataluña. La dirección de Pedro Sánchez considera que la democracia está comprometida tras los pasos dados por el Govern hacia el referéndum inconstitucional, toda vez que "no hay democracia si no se respeta el principio de legalidad, si no se respetan las leyes", en palabras de la líder de los socialistas catalanes en el Congreso, Meritxell Batet. En ese sentido, apuntan especialmente contra la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, por su actuación ayer en la tramitación de la Ley del referéndum, que cayó en el "autoritarismo" y la "mala fe", ha subrayado la número dos del PSOE. 

Tras un encuentro rápido, de en torno a media hora, entre Rajoy y Sánchez en La Moncloa, el PSOE ha vuelto a reiterar que hará oposición de Estado ante el desafío independentista. Los socialistas mantendrán su apoyo al Gobierno mientras mantenga su respuesta con "proporcionalidad y mesura", y así entienden que está siendo hasta ahora. 

Pero además de hacer cumplir la ley el PSOE pide al presidente del Gobierno que busque una solución política, y ahí incardina su propuesta de abrir un foro de diálogo en el Congreso donde todas las fuerzas políticas debatan sobre el modelo territorial. "El problema de Cataluña no se soluciona con medidas de corto alcance", ha enfatizado la vicesecretaria general, y por eso el marco debe ser una comisión que inicie el diálogo "imprescindible y urgente" que hace falta. 

Los socialistas han registrado precisamente este jueves en el Congreso su propuesta de creación de una comisión no permanente en el Parlamento cuyo título es "Comisión para la evaluación y modernización del Estado autonómico". A ese foro, que confían en que salga adelante, llevarán su propuesta de un Estado federal, según figura en el texto de la iniciativa. "Los socialistas, como oposición de Estado que somos, consideramos que la estructura federal corregiría los defectos de organización y funcionamiento del Estado autonómico", señala el escrito que firma la portavoz del grupo parlamentario socialista, Margarita Robles. "El federalismo", argumenta el PSOE, "con sus premisas de cooperación, colaboración, solidaridad y lealtad institucional e interterritorial, es la concepción de Gobierno del Estado que mejor puede representar un proyecto común para una España plural y diversa". La iniciativa no menciona la plurinacionalidad de España que el PSOE aprobó en su 39 congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección del PSOE llama al resto de fuerzas políticas a "perfeccionar el modelo de organización territorial, para dar continuidad a la vertebración de España en un proyecto compartido que garantice simultáneamente la unidad de nuestro país y el autogobierno democrático de los territorios que lo integran".

La comisión que plantea el PSOE, en la que de momento solo ERC renuncia a participar, emitiría un dictamen que sería debatido y votado en el Pleno de la Cámara, con "resoluciones y propuestas" sobre el objeto. Podrá citar a expertos así como a representantes del Gobierno y de las Administraciones públicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_