_
_
_
_
_

Iglesias acusa al PP de parapetarse tras las leyes y le culpa de la crisis secesionista

El líder de Podemos se desmarca de la unidad de PP, PSOE y Ciudadanos en la respuesta del Estado a los independentistas

Pablo Iglesias, después de ser entrevistado en la Cadena Ser.Foto: atlas | Vídeo: VÍCTOR SAINZ / ATLAS
Elsa García de Blas

"El PP es el principal responsable de lo que estamos viviendo aquí", considera el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ante la crisis secesionista en Cataluña y la aprobación ayer de la ley para dar amparo al referéndum inconstitucional del 1 de octubre. El secretario general de Podemos se ha resistido en una entrevista en la Cadena SER a condenar como una ilegalidad lo acontecido ayer en el Parlament y a dar su respaldo al Gobierno en las medidas judiciales anunciadas para responder el desafío secesionista. "Lo fundamental no son tanto las leyes o los reglamentos. Puede ser que el Gobierno tenga razón pero un Gobierno es irresponsable cuando se parapeta detrás", ha manifestado.

"El PP actúa como una máquina de producción de independentistas", enfatiza Iglesias. El líder de Podemos ha criticado la "cara dura" de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al decir ayer que le avergonzaba el espectáculo en el Parlament porque una "vergüenza democrática" es que el ministro del Interior haya "atacado a rivales", "la reforma del 135" [de la Constitución] o que el Gobierno "mintiera a los españoles tras el 11-M".

Más información
Rajoy se verá por separado con Sánchez y Rivera para tratar el desafío independentista
El secesionismo consuma la ruptura

"Claro que Junts Pel Sí tiene su responsabilidad", ha contestado Iglesias cuando se le ha preguntado si atribuía la culpa solo a los populares, "pero el PP, ni en España ni en Cataluña, puede dar una lección de democracia". En su opinión, lo ocurrido en el Parlament hace parecer a la Cámara más "al teatro de Valle Inclán que a una institución", pero no ha dicho que quebrara la legalidad. Catalunya Sí Que es Pot, el grupo en el que se integra Podemos en la Cámara catalana, se abstuvo ayer en la votación de la Ley del referéndum, aunque se dividió antes en las votaciones sobre el orden del día entre votos en contra y abstenciones. Y el diputado Joan Josep Nuet, miembro de la Mesa, votó a favor de tramitar la ley.

Iglesias apunta al PP como el máximo responsable de la crisis del independentismo y se aparta del consenso entre el Gobierno, el PSOE y Ciudadanos en la respuesta judicial al desafío secesionista. El líder de Podemos pone en duda que la razón legal asista al Ejecutivo, y al mismo tiempo cree que hace falta otra solución al problema. "Las leyes pueden estar del lado del Gobierno pero eso no va solucionar el problema político", ha afirmado. "Puede ser que el Gobierno tenga razón", ha incidido subrayando en ambas ocasiones su duda.

"Lo fundamental no es una solución jurídica, sino política", pide Iglesias. El PSOE, que también reclama una solución política fruto del diálogo y por eso promueve la creación de una comisión de estudio sobre el modelo territorial en el Congreso, sí apoya sin embargo las medidas adoptadas por el Ejecutivo para reclamar al Tribunal Constitucional que frene el referéndum ilegal. "Creo que el señor Pedro Sánchez se está acercando más al PP que lo que les gustaría a las bases de su formación", ha criticado Iglesias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de Podemos defiende a cambio como solución al problema "un referéndum pactado y con garantías" en Cataluña. "Para bien o para mal la cuestión territorial que se discutió en la Transición está abierta", ha reflexionado Iglesias. El secretario general ha reprendido, por otra parte, a la diputada de Podemos que retiró ayer las banderas españolas de los escaños del Parlament de Cataluña: "Debería pedir perdón".

Anticapitalistas defiende la Ley del referéndum contra la legalidad “represiva del régimen”

Anticapitalistas, la tercera familia de Podemos con asiento en la ejecutiva de Pablo Iglesias, defiende la "legitimidad" de la Ley del referéndum aprobada ayer en el Parlamento catalán "respaldada por la voluntad de la mayoría de la sociedad catalana que quiere ejercer el derecho a decidir", señalan en un comunicado difundido este jueves. "Incluso", dice el texto, "desobedeciendo a la legalidad injusta y represiva del régimen".

"El mandato popular en Cataluña para ejercer la autodeterminación se ha expresado en las instituciones y en las calles en innumerables ocasiones los últimos años. Un mandato popular que el Estado español, las fuerzas del régimen del 78 y el gobierno pretenden taponar y judicializar", inciden. En opinión de esta corriente de Podemos "la desobediencia civil e institucional es una herramienta legítima e imprescindible de conquista de derechos sociales, políticos, económicos y culturales".

"El PP, Ciudadanos y el PSOE se han negado a pactar un referéndum tal y como hicieron gobiernos tan poco sospechosos de revolucionarios como el británico en Escocia o el canadiense en Quebec. Ante esta imposibilidad es legítimo y necesario desobedecer un marco legal que niega derechos políticos", argumenta el texto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_