_
_
_
_
_

Rajoy se verá por separado con Sánchez y Rivera para tratar el desafío independentista

Sánchez y Rivera optan por hacer una “oposición de Estado”

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, en su comparecencia sobre la ley del referéndum catalán.Foto: atlas | Vídeo: VICTOR J BLANCO ©GTRESONLINE / ATLAS

El PSOE y Ciudadanos dieron ayer un cerrado respaldo al Gobierno en las medidas emprendidas ante la tramitación de la Ley del referéndum en el Parlament. La dirección socialista reafirmó su amparo al Ejecutivo “en la defensa del Estado de Derecho” y el líder de Ciudadanos subrayó su apoyo “sin fisuras”. La unidad de los tres partidos se escenificará hoy con las reuniones por separado que mantendrá en La Moncloa Mariano Rajoy con Pedro Sánchez y Albert Rivera. Podemos se descuelga y rechaza que el PP “utilice a jueces y tribunales para evitar la vía política”.

El PSOE y Ciudadanos cierran filas con el Ejecutivo del PP ante la “mascarada” y el “espectáculo lamentable propio de otras latitudes”, en palabras de la dirección socialista, de lo acontecido ayer en el Parlament de Cataluña. Ambos partidos, en estrecho contacto con el Ejecutivo —Mariano Rajoy telefoneó ayer de nuevo a Pedro Sánchez y a Albert Rivera, quien se había desplazado ya a La Moncloa el martes— han optado por hacer una “oposición de Estado” ante el desafío secesionista y por dar su completo respaldo a las iniciativas judiciales que ha puesto en marcha el gabinete de Rajoy. De momento, el Ejecutivo ha pedido al Tribunal Constitucional que actúe contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Más información
Las diez claves de la ley del referéndum de Cataluña
Forcadell, un árbitro de parte
In English: Spanish parties vow to fight Catalan secessionists’ latest challenge

“No hay democracia sin respeto al Estado de Derecho. Apoyamos las iniciativas que ha anunciado el Gobierno para su defensa”, subrayó ayer el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en una comparecencia en la sede del partido en la calle Ferraz. La dirección socialista ya conocía las medidas anunciadas ayer por el Gobierno, explicó Ábalos, porque así se “acordaron” en las distintas conversaciones que ha mantenido Pedro Sánchez con Mariano Rajoy en las últimas semanas. El contacto entre La Moncloa y Ferraz es permanente y fluido — Rajoy y Sánchez han hablado en dos ocasiones en los tres últimos días,— y se convertirá finalmente en una imagen de unidad ante el secesionismo con la fotografía del encuentro que mantendrán hoy el líder del PSOE y el presidente del Gobierno en La Moncloa. Tras la cita no está prevista comparecencia y será la vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra, quien informe después por parte de Sánchez del encuentro. Será la primera vez que ambos líderes se reúnan desde el pasado 6 de julio.

“Estamos con el Estado y con el Gobierno en el ataque a la democracia”, reafirmó Sánchez ayer en la Cadena SER. El líder del PSOE trasladará de nuevo al presidente que actúe en todo caso con “ mesura y proporcionalidad”. Hasta ahora, la dirección del PSOE entiende que así ha actuado el Gobierno, y prefiere no pronunciarse sobre futuros escenarios. El PSOE comparte que el Ejecutivo impida el referéndum del 1 de octubre, pero deja en el aire su apoyo a otras medidas como la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, subrayó ayer en los pasillos del Congreso el apoyo “sin fisuras” de su partido al Gobierno de Mariano Rajoy ante el desafío independentista. Rivera, que se mostró doblemente dolido como español y catalán ante los acontecimientos vividos en el Parlament, aseguró compartir las medidas que tome el Ejecutivo para poner freno a la situación” “con todos los instrumentos del Estado de derecho”. Además, insistió que Ciudadanos, dentro de sus posibilidades, utilizará “todas las vías políticas” para impedir la consulta: “No descartamos ninguna vía judicial”, añadió.

Podemos se descuelga

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de Ciudadanos afeó a Pablo Iglesias que Podemos “se esté alineando con los separatistas” al no haberse opuesto Catalunya Sí Que es Pot en la Mesa del Parlamento catalán a la admisión a trámite la proposición de ley presentada por Junts pel Sí y la CUP para fijar las bases para el referéndum. Rivera se refería al apoyo dispensado en el órgano por Joan Josep Nuet,que es miembro en representación de la candidatura en la que se engloba Podemos, pero por parte de EUiA.

Podemos, en todo caso, dejó claro ayer que no respalda al Gobierno en su recurso al Tribunal Constitucional contra la tramitación de la Ley del referéndum. “No vamos a apoyar al PP en su intento de utilizar a los jueces y a los tribunales para intentar evitar la vía política”, argumentó el secretario de Organización, Pablo Echenique, en Cuatro. Pablo Iglesias no hizo ningún pronunciamiento al respecto.

El líder del PSOE había pedido por la mañana al Gobierno que no excluya del bloque contra el secesionismo a Podemos. “Tan importante es contar con Ciudadanos como con Unidos Podemos”, dijo Sánchez en la SER.

La “frivolidad” de la comisión territorial

Albert Rivera rebajó ayer a la categoría de “frivolidad que no va a solucionar nada” la comisión de diálogo que impulsa el PSOE en el Congreso de los Diputados, con la tensión catalana de fondo, para tratar de resolver los encajes territoriales. Aunque no ha mantenido un encuentro con Pedro Sánchez para tratar el asunto, anticipó que le trasladará que lo prioritario es frenar “el golpe” en Cataluña con el Estado de derecho y, tras el 1 de octubre, “abrir un debate de partidos con expertos y juristas que empiecen a estudiar una posible reforma de la Constitución” en la que abordar la crisis territorial de Cataluña.

Fuentes del partido de Rivera consideran que la comisión que impulsan los socialistas trasladaría al Congreso de los Diputados el “caos interno” del PSOE en política territorial. El PP se ha mostrado abierto a esta comisión, que será registrada hoy en el Congreso, aunque por ahora ha enfriado su apoyo hasta despejar el embate soberanista. Podemos no ha cerrado la puerta, pero ha advertido de que no tendrá sentido si no la apoyan todos los grupos, algo que ya no será posible después de que Esquerra Republicana de Catalunya se haya desmarcado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_