_
_
_
_
_

Cultura apunta a que el IVA del cine bajará del 21% al 10% en 2018

El ministerio matiza las palabras del secretario de Estado y dice que obedecen más "a un deseo que a una realidad"

Colas en los cines Cinesa de Manoteras, Madrid. En vídeo, declaraciones del director general de la Academia de Cine.Vídeo: LUIS SEVILLANO / EFE
Más información
El cine queda fuera de la rebaja del IVA
Méndez de Vigo: “De castigo nada. Cuando podamos, bajaremos el IVA”

El Gobierno apunta a una bajada del IVA del cine del 21% al 10% en los Presupuestos de 2018, según ha señalado a la cadena COPE el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, que se ha mostrado convencido de que la situación económica permitirá adoptar esta medida. Así, la bajada del IVA del cine podría entrar en vigor el próximo 1 de enero y, una vez que se concrete, los exhibidores podrían a su vez bajar (o no) el precio de las entradas.

"Las cosas en nuestra economía están yendo bien y, por tanto, cumplimos nuestra palabra en un primer momento con los espectáculos en vivo", ha declarado Benzo, en referencia a la reducción en 2017 del 21% al 10% el impuesto en conciertos, espectáculos teatrales y corridas. "Ahora llega el momento de seguir cumpliendo nuestra palabra con el IVA para el cine".

"Eso se va a cumplir en un plazo muy reducido", ha añadido el secretario de Estado de Cultura, que ha apuntado a "antes de que termine 2018". "Yo creo que lo veremos en los próximos Presupuestos", ha remachado. Sin embargo, Cultura se ha puesto en contacto con los medios de comunicación para matizar que las declaraciones del secretario de Estado obedecen más "a un deseo que a una realidad".

El IVA del cine se incrementó el 1 de septiembre de 2012 del 8% al 21% y ahora no volverá al 8% sino al 10%. Se debe a que ese mismo año el Gobierno aprobó gravar con el 10% el grupo de productos considerados de IVA reducido, donde ahora volvería a entrar el cine.

Es "la noticia del año", ha comentado la presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, quien considera que la medida va a beneficiar tanto al público como a la industria. "Por fin Montoro ha tomado la decisión, le enviaremos una carta de agradecimiento", ha señalado durante el acto en el que se ha anunciado que Verano 1993, de Carla Simón, representará a España en los próximos Oscar.

Sin embargo, no está claro si las entradas van a abaratarse o no, ya que son los exhibidores los que deciden si repercuten la bajada en las entradas. Un estudio de FACUA, de marzo de 2017, sitúa el precio de las entradas en España entre los 4,50 euros de Albacete y los casi nueve de Madrid. El medio de las entradas en Madrid en 8,90. Barcelona, Madrid, Guadalajara, Oviedo y Vitoria son las cinco capitales de provincia más caras en España para ir al cine durante el fin de semana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_