_
_
_
_
_

Rivera, tras reunirse con Rajoy: “Todas las ilegalidades que se cometan tienen que tener respuesta”

El líder de Ciudadanos traslada su apoyo "sin fisuras" para impedir el referéndum

Foto: Albert Rivera y Mariano Rajoy, en una sesión del Congreso. Vídeo: Declaraciones de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.Vídeo: Uly Martin
Juan José Mateo

Mariano Rajoy y Albert Rivera se han reunido este martes en La Moncloa para abordar las vías legales de las que dispone el Gobierno para evitar que los independentistas catalanes celebren un referéndum de independencia unilateral el 1 de octubre. Como adelantó EL PAÍS, el presidente de Ciudadanos le ha traslado al del PP un apoyo “sin fisuras” en esta cuestión; le ha pedido que se comprometa a evitar el “golpe a la democracia” que supone el referéndum; y ha solicitado que le mantenga informado de cualquier novedad en los planes del Gobierno para hacer frente a los independentistas. Rajoy inició el lunes una ronda de contactos con líderes políticos al mantener una conversación telefónica con Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE.

"Todas las ilegalidades que se cometan tienen que tener respuesta", ha dicho Rivera tras el encuentro. "El 9-N en Cataluña hubo un vacío", ha lamentado. "Ni la fiscalía impidió que se abrieran colegios ni se impidió que se utilizara dinero público ni el gobierno hizo nada", ha seguido sobre la consulta organizada por los separatistas en 2014. "Es un ejemplo de lo que no hay que hacer. Confío en que el Gobierno esta vez no lo haga de la misma manera", ha añadido. "El señor Puigdemont solo tiene una obsesión, la independencia, separar a los catalanes del resto de españoles, y por ahí no vamos a pasar los demócratas españoles. Ni el señor Rajoy, ni el señor Sánchez ni yo mismo". Y ha recalcado: "Con los que quieren dar un golpe a la democracia, los demócratas no podemos ceder".

Tanto el PP como Ciudadanos coinciden en desear que en Cataluña se convoquen elecciones autonómicas anticipadas. Los dos partidos llaman a todas las formaciones contrarias a la independencia a buscar una alianza poselectoral que permita desplazar a los soberanistas del poder. Aunque ninguna encuesta refleja ahora mismo que eso sea posible, Rivera ha insistido este martes en esa idea y ha garantizado al Gobierno todo su apoyo en las medidas "proporcionales" que adopte para impedir la consulta ilegal del 1 de octubre.

"Paso a paso. Todas las ilegalidades que se cometan tienen que tener respuesta del Estado de derecho. Proporcionales, pero sin duda tienen que tener respuesta", ha dicho el líder de Ciudadanos, que ya visitó La Moncloa a finales de junio para conversar con Rajoy sobre el reto separatista. "Confío en que el Estado de derecho haga cumplir las leyes. Ningún político está por encima de la ley".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_