_
_
_
_
_

Iglesias: “El 1 de octubre es una manifestación política legítima”

El líder de Podemos defiende la consulta ilegal y la continuidad de Cataluña en España

Pablo Iglesias en el Congreso. En video, entrevista en Radiocable.comVídeo: Jaime Villanueva / EPV

Pablo Iglesias ha defendido este martes la legitimidad del referéndum ilegal que pretenden celebrar los independentistas catalanes el próximo 1 de octubre. Aunque el líder de Unidos Podemos ha recordado que su partido apuesta porque Cataluña siga siendo parte de España, también ha sido explícito en su defensa de la consulta que promociona Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat. "El 1 de octubre es una manifestación política legítima. Nosotros no compartimos la hoja de ruta de las fuerzas políticas que gobiernan en Cataluña, pero entendemos que el 1 de octubre es una manifestación legítima, y que las manifestaciones pueden tener muchas expresiones”, ha dicho Iglesias.

Más información
Rajoy subraya la falta de apoyos internacionales de los independentistas y sus divisiones internas
Colau está “dispuesta” a ceder locales para el referéndum si no se pone en peligro a funcionarios

"Cualquier manifestación política se tiene que poder celebrar en democracia", ha argumentado Iglesias durante una entrevista en Radiocable. "Nosotros apostamos por un referéndum pactado y con efectos jurídicos concretos, que es algo muy distinto al 1-0, pero eso no quiere decir que el 1-0 no sea una manifestación política legítima", ha continuado. Y ha subrayado: "Tenemos que acostumbrarnos a que la palabra prohibir y reprimir no tiene que ser habitual en democracia. Si los ciudadanos quieren manifestar sus deseos de independencia el 1-0, lo sensato en democracia es que lo puedan hacer con toda libertad".

Iglesias, además, ha reiterado que su apuesta es distinta a la de la coalición independentista de Junts pel Sí.

"Compartimos que el 1-0 es una manifestación política legítima", ha explicado. "Nosotros no compartimos la hoja de ruta de las fuerzas políticas que gobiernan en Cataluña pero entendemos que el 1-0 es una manifestación legítima y que las manifestaciones pueden tener muchas expresiones", ha puntualizado. "Hay algunos que dicen que es un escándalo que una manifestación política implique que haya urnas y que la gente pueda votar. Bueno, yo creo que el 9 de noviembre (de 2014) no fue ningún escándalo y creo que todo el mundo tiene derecho a manifestarse para pedir lo que quiera", ha añadido. Y ha recalcado: "Si hay muchos sectores independentistas que legítimamente se van a manifestar el 1 de octubre, lo sensato en democracia es que puedan hacerlo con todas las facilidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los independentistas catalanes aspiran a tramitar este mismo miércoles la Ley del referéndum en el Parlament. Si dan ese paso, el Gobierno tiene previsto recurrir el texto legal ante el Tribunal Constitucional, que lo suspenderá inmediatamente. En ese momento, el pulso entre el La Moncloa y la Generalitat entrará en un terreno desconocido. De hecho, Mariano Rajoy busca el apoyo de los partidos de la oposición frente al reto independentista, como demuestra su conversación telefónica del lunes con Pedro Sánchez (PSOE) y su reunión de este martes con Albert Rivera (Ciudadanos).

El Gobierno, sin embargo, no cuenta con Podemos para construir ese frente de partidos constitucionalistas contra el soberanismo. ¿La razón? Iglesias defiende la celebración de un referéndum pactado y legal, y entiende que la consulta del 1 de octubre, que es unilateral, "es legítima en democracia". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_