_
_
_
_
_

TVE busca su próxima serie de éxito

Tras varios fracasos, la cadena pública lo vuelve a intentar este otoño. La primera en llegar es 'Estoy vivo'

Tráiler de 'Estoy vivo'.
Natalia Marcos

A Televisión Española le está costando dar con una nueva serie que enganche a los espectadores y le reporte buenas cifras de audiencia. Ninguna de las ficciones televisivas que estrenó la temporada pasada contaron con el favor del público. “Llevamos buscando desde hace uno o dos años”, confiesa Fernando López Puig, director de Ficción de TVE. Esa búsqueda ha desembocado en dos estrenos que la cadena presenta esta semana dentro del FesTVal de Vitoria, la cita televisiva más importante de España que muchos de los canales aprovechan para presentar su programación otoñal. Los mejores resultados logrados por TVE en los últimos años con clásicos como Cuéntame o Águila Roja y El Ministerio del Tiempo, aunque su éxito fue más de repercusión y relevancia entre la crítica.

La primera de esas novedades se mostró el lunes. Se trata de Estoy vivo, producida por Globomedia y que sus responsables definen como una mezcla de drama policíaco con comedia, emoción, acción y tintes fantásticos y sobrenaturales. “Es una serie en la que se va a descubrir algo nuevo, algo difícil y arriesgado”, describía López Puig en la presentación ante la prensa. Javier Gutiérrez protagoniza esta historia en la que un inspector de policía que muere persiguiendo a un asesino en serie vuelve a la Tierra cinco años después con el cuerpo de otro agente. No podrá decir a nadie quién es ni qué le ha pasado. Ni siquiera a su hija, que ahora es su compañera de patrulla. “Me he visto como un Alfredo Landa en Superdetective en Hollywood rodado en Vallecas”, bromeaba Gutiérrez sobre su trabajo en la serie que La 1 estrena este jueves (22.40).

La segunda novedad de la primera cadena de la televisión pública llegará más adelante (aún sin fecha de estreno) pero también se presentará en el FesTVal. Será Traición, la historia de una familia de abogados con Ana Belén al frente del reparto.

Con Estoy vivo, Traición y las series que la pública está preparando -como la comedia Sabuesos, Alma Máter, ambientada en una escuela de señoritas de los años veinte, o El Continental, con una sala de baile de principios de siglo XX como telón de fondo-, TVE quiere hacer borrón y cuenta nueva. “Quizá estábamos alejados de lo que la sociedad pedía, y esta es la primera piedra”, decía Toni Sevilla, director de Contenidos de la pública. “Ha sido un año de transición, de búsqueda. Las series en líneas generales han bajado bastante, también en otras cadenas”, defiende López Puig, que destaca el cambio de hábitos de consumo de los espectadores, que sobre todo han afectado a la ficción. “Tomamos nota, hacemos autocrítica y vemos qué hay que corregir y cambiar para seguir buscando series innovadoras. Cada vez es más difícil sorprender”. ¿Y qué es lo que tienen que corregir? “Tenemos que hacer contenidos más abiertos, por una parte, y más innovadores”, reflexiona. ¿Habrán dado esta vez en la tecla?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_