_
_
_
_
_

Puigdemont avisa a Rajoy de que impedir el referéndum será un “golpe de estado”

El Gobierno catalán muestra el apoyo de dos premios Nobel al referéndum ilegal del 1-O

Carles Puigdemont, este lunes por la mañana.Foto: atlas
Dani Cordero

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido hoy a las críticas de quienes le acusan de estar consumando un golpe de Estado con su intención de convocar un referéndum unilateral el próximo 1 de octubre, propuesta que queda fuera del marco de la Constitución. En un acto en la Generalitat ha asegurado que "con las urnas nunca se dan golpes de Estado" y que son quienes quieren impedirlas los que lo están cometiendo.

Puigdemont ha comparecido en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat junto a Ahmed Galai, vicepresidente de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos, una de las cuatro organizaciones que forman el Cuarteto Nacional de Diálogo en Túnez, premiado en 2015 con el Premio Nobel de la Paz, quien ha ofrecido su apoyo a la consulta independentista. En un video, también ha ofrecido el mismo mensaje Adolfo Pérez Esquivel, el activista argentino que recibió el mismo galardón en 1980.  "Los problemas se arreglan votando", ha dicho Esquivel.

Incapaces de asegurarse el apoyo de ningún Gobierno, la Generalitat ha intentado sumar apoyos internacionales en los últimos meses con el objetivo de proyectar su hoja de ruta soberanista. Hoy, el presidente de la Generalitat ha afirmado que "celebrar un referéndum jamás puede ser catalogado de estafa, estafa sería prohibirlo".

Puigdemont ha afirmado por enésima vez su intención de celebrar la consulta independentista el 1-O, pese a las trabas que pueda sufrir por parte del Gobierno o por la prohibición del Tribunal Constitucional. Está previsto que este miércoles se apruebe en el Parlament la ley del referéndum, con la que se quiere crear una legalidad paralela que ampare la convocatoria. "Cualquier intento de impedir el referéndum por la vía judicial o política está destinado al fracaso, porque la democracia es imparable", ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_