_
_
_
_
_

Colau está “dispuesta” a ceder locales para el referéndum si no se pone en peligro a funcionarios

La alcaldesa de Barcelona culpa a Rajoy del choque institucional por "enquistar" el conflicto

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Albert García. En vídeo, declaraciones de Colau en la Cadena Ser.
Dani Cordero

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha abierto hoy la puerta a que el Consistorio de la capital catalana ceda sus dependencias para celebrar el referéndum ilegal del 1 de octubre, siempre y cuando esa decisión no juegue en contra de la institución o de los funcionarios. Ha dicho estar "perfectamente dispuesta a que se pongan urnas sin poner en peligro a ningún funcionario municipal o a la institución", aunque ha supeditado esta decisión a la convocatoria formal del referéndum y a un requerimiento al ayuntamiento para la cesión de los espacios, según ha afirmado en una entrevista en la cadena SER. "Por mi responsabilidad tengo que ser prudente", ha dicho Colau.

La alcaldesa, una de las líderes del nuevo partido Catalunya en Comú, que hasta el próximo fin de semana no concretará su posición respecto a la consulta, ha arremetido contra el Gobierno de Mariano Rajoy por la posición que ha adoptado respecto a la carpeta catalana, dejándola en suspenso hasta el día 2 de octubre. "No puede ser que el Gobierno tenga una crisis de Estado y no haga ni una propuesta".

Más información
Iglesias, Colau y Domènech celebrarán su propia Diada por la “soberanía de Cataluña”
Colau lamenta los abucheos al Rey y a Rajoy en la manifestación contra el terrorismo

De hecho, ha señalado que la intransigencia de Rajoy al negarse a negociar se ha convertido en la mejor carta de Junts pel Sí y la CUP. En su opinión, el presidente del Gobierno es el responsable de estar "crispando y enquistando el conflicto" entre Cataluña y el resto de España al no realizar ninguna "propuesta en positivo" y de jar de utilizar "la ley para reprimir ideas políticas".

"Cuando la única propuesta política que sale del Estado es la derrota, planteada en términos casi belicistas, y al adversario se le dice que tiene que rendirse, políticamente se está generando un gran problema", ha opinado Colau, quien ha advertido que el choque institucional que se producirá por esa negativa de las dos partes a buscar una salida se convertirá en un fracaso de la política.

También ha criticado al Gobierno catalán, al considerar que el referéndum que plantea "no es el referéndum que Catalunya necesita" y ha llamado a trabajar de forma más "ardua" para conseguir una consulta con garantías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntada por si el Ayuntamiento de Barcelona está estudiando medidas para evitar ataques terroristas como el del 17 de agosto, Colau ha trasladado el debate a los expertos en materia de seguridad y ha apuntado que "hay muchos puntos calientes en la ciudad" en los que se puede intervenir.

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha retado hoy a Colau, y a su partido Catalunya en Comú a que se posicionen con "claridad" sobre si están a favor o no de la independencia antes del eventual referéndum del 1-O, en el que el PSC hará un llamamiento a que no se acuda a votar. En rueda de prensa en la sede del PSC, tras la reunión de la ejecutiva del partido, Illa ha mostrado el "convencimiento" de los socialistas de que Colau, "como máxima representante del ayuntamiento de Barcelona, no se saltará la ley, y de hecho así se nos ha manifestado. No contemplamos ninguna otra posibilidad. No nos imaginamos que la alcaldesa de salte la ley".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_