_
_
_
_
_

‘Ella es tu padre’: De padre rockero a señora entrañable

Telecinco busca con esta comedia, que estrena el lunes 4 de septiembre, su próxima ‘La que se avecina’

Rubén Cortada y Carlos Santos (como Avelina) en 'Ella es tu padre'.
Álvaro P. Ruiz de Elvira

Ella es tu padre no quiere esconder sus referentes. Si han visto Señora Doubtfire, papá de por vida (1993), Tootsie (1982), Con faldas y a lo loco (1959) o Escuela de rock (2003), todo les sonará en la nueva comedia de Telecinco para las noches de los lunes (22.40). En la serie, el actor Carlos Santos interpreta a Sergio, un padre divorciado que tras perder la custodia de sus hijos se transforma en una sexagenaria llamada Avelina que consigue ser contratada como profesora de música en el colegio de, sí, lo han adivinado, sus hijos.

"Desde la comedia griega hay referentes de señores que se disfrazan de señoras y al revés. No hemos huido de ellos. Las portadas de las películas en que está inspirada salen en la serie. Es un mecanismo probado tanto en el cine español con La tía de Carlos  como en el americano de Tootsie, pero que no se había usado en una serie", explica en la presentación de la ficción el productor ejecutivo César Rodríguez. "Las premisas clásicas dan a comparaciones. Ojalá se hagan. Miedo no hay, sabemos que tiene referentes muy grandes", añade Arantxa Écija, directora de Ficción de Mediaset. "Queríamos utilizar ese mecanismo para investigar el mundo de la mujer, para que un hombre desde un personaje femenino de pronto descubra qué es lo que ha hecho mal al cabo de su vida y todos los problemas que tenemos los hombres para entender a las mujeres", dice Rodríguez.

La comedia va más allá de la transformación de Sergio en Avelina y amplía el abanico de personajes desde la familia de Sergio hasta su banda de rock o los miembros del colegio. Lorena López interpreta a la exesposa de Sergio, Belén Cuesta a la representante del grupo musical, Rubén Cortada al hermano de Sergio, que también es el cantante de la banda y María Castro a la directora de la escuela. Completan el reparto Andoni Aguirregomezkorta, Aníbal Gómez y Alejandra Onieva, entre otros. Incluso Alaska y Mario Vaquerizo aparecerán brevemente en casi todos los episodios interpretándose a sí mismos.

Para convertir a Santos en Avelina, un proceso que puede durar entre tres o cuatro horas de trabajo, los productores han contado con el equipo de maquillaje formado por David Martí y Montse Ribé (ganadores de un Oscar por El laberinto del fauno). "Tenía que ser una mujer muy entrañable, muy reconocible, de un físico muy potente, me apetecía que fuese una señora, como se diría vulgarmente, entrada en carnes", explica Rodríguez. "Teníamos claro que Avelina debía ser una mujer vital que recordara a alguien que todo el mundo conoce, como a una tía, pero realmente vimos al personaje en el momento en que Carlos Santos estuvo caracterizado como ella", comenta el productor. Santos reconoce que una vez caracterizado, sus familiares le dijeron que se parecía mucho a una tía suya y que se inspiró en la creación del personaje de Avelina en su madre y su abuela.

El objetivo de Telecinco con Ella es tu padre es lograr una fidelización como la que consiguió con La que se avecina, que lleva hasta la fecha 141 episodios en diez temporadas. La nueva comedia tiene de momento preparados 13 capítulos de 70 minutos cada uno. "En La que se avecina, posiblemente por la fidelización que tiene, a todos los personajes le pones nombre. Seguramente nadie recuerda de qué iba la trama de cada temporada, pero van apareciendo y desapareciendo personajes que fidelizan. Ella es tu padre tiene un montón de tramas y universos para hacer crecer a los personajes. Al final las comedias se definen por sus personajes. Si lo conseguimos, hay un sine díe para la serie", remata Écija.

El actor de las dos caras

Carlos Santos se llevó el galardón a Mejor actor revelación en los últimos Premios Goya por su interpretación de Luis Roldán en El hombre de las mil caras. En Ella es tu padre le ha tocado interpretar a un personaje con dos caras, la de un padre de familia de cuarenta años y la de una señora de 60, mirando por el rabillo del ojo a Dustin Hoffman o Robin Williams. En el cine ha participado en películas como Villaviciosa de al lado, También la lluvia o Miel de naranjas. En la televisión se le recuerda por sus papeles de Povedilla en Los hombres de Paco o de Félix Aranda en El tiempo entre costuras. Al actor, meterse en dos papeles con Sergio y Avelina, el proyecto le "asustaba un poco", pero cuando le llamaron supo que tenía delante la oportunidad de "hacer miles de papeles diferentes", por lo que aceptar fue una cuestión "de sí o sí", explicó en la presentación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_