_
_
_
_
_

Más de un centenar de personas rastrean el pantano de Susqueda por tierra, agua y aire

La búsqueda de los dos chicos de 23 y 21 años sigue sin hallar ningún rastro

Los GEAS en el pantano de Susqueda.Foto: atlas | Vídeo: Toni Ferragut / atlas

Unas 120 personas entre voluntarios y efectivos de emergencia participan este viernes en la búsqueda por tierra, agua y aire de la pareja del Maresme desaparecida hace ocho días en el pantano de Susqueda. Cazadores, pescadores y voluntarios de las ADF colaboran en la batida por tierra de los 4 kilómetros de pista de difícil acceso que recorrió el vehículo de los jóvenes hasta llegar a la zona donde fue lanzado al agua. La Guarda Civil rastrea al detalle el fondo donde apareció el coche, y los Bomberos una zona donde el perro rastreador detectó algún olor en el agua. Pero a primera hora de esta tarde seguía sin hallarse ningún rastro de ellos. Se ha confirmado que el kayak estaba rajado, pero se desconoce cómo ocurrió.

El jefe de Guardia de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, ha explicado que hoy se está haciendo “una búsqueda intensiva siguiendo ejes principales, o sea pistas y caminos". Alrededor de estas pistas y caminos, se hace batida intensa a pie. “Además, en otros dos puntos concretos se está haciendo una inmersión con submarinistas de diferentes cuerpos para intentar encontrar algún indicio o a los desaparecidos”, ha añadido.

Jaume Martori es uno de los 60 voluntarios que se ha ofrecido a colaborar en la búsqueda. Es vecino de Tordera pero la familia reside en la zona. Como es conocedor del terreno, ha querido colaborar. "He venido a ayudar a esta familia que está pasando un mal momento porqué me gustaría que si algún día me pasara algo así la gente me ayudara”, ha explicado.

Los diez agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) que se incorporaron ayer a la búsqueda rastrean unos 5.000 metros cuadrados alrededor de la zona donde apareció, a cinco metros de la playa, el Opel Zafira de los jóvenes. En concreto, están haciendo una batida al detalle bajo el agua delimitando la zona, hasta unos 35 metros de profundidad. El segundo punto de inmersión en el que están buceando los Bomberos, con apoyo de los Mossos d’Esquadra, es donde el perro indicó un rastro. 

Los investigadores han confirmado que el kayak desaparecido propiedad de Marc H.L de 23 años, fue localizado el domingo por los equipos de emergencias pero había sido encontrado el sábado por tres jóvenes. El kayak tenía tres grandes piedras en su interior y ahora los investigadores están intentando averiguar “con qué intención se pusieron”. También se ha confirmado que estaba rajado, pero “se desconoce cómo se hizo o qué lo causó, si pudieron ser las piedras”, han mantenido fuentes de la investigación, que han insistido en que todas las hipótesis siguen abiertas.

El jefe de los Bomberos ha avanzado que la previsión para el fin de semana es seguir la búsqueda solo con los cuerpos de emergencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_