_
_
_
_
_

Levantada la alerta tóxica que afectaba a tres municipios del sur de Madrid

La causa era un incendio en una nave de Fuenlabrada, que ha obligado a evacuar la zona y que ha dejado un herido

Extinción del fuego en la nave industrial de Fuenlabrada (Madrid).Vídeo: Santi Burgols‏ / epv
F. Javier Barroso
Más información
El error de un camionero causa una nube tóxica en Tres Cantos
Derrame de 8.000 litros de ácido tóxico en una nave de Villaverde

Más de 34.500 habitantes de tres municipios del sur de la Comunidad de Madrid, Humanes, Griñón y Moraleja de Enmedio, han pasado toda la mañana bajo alerta de nube tóxica por parte de los servicios de Emergencias, que les han pedido que no salieran de sus casas por precaución. Las buenas condiciones del viento han permitido al 122 desactivar el aviso de confinamiento sobre las tres de la tarde y no se ha informado de que la nube haya causado problemas de salud en la población. La causa es el incendio en una nave industrial de la vecina Fuenlabrada, que ha dejado un herido y que ha obligado a evacuar el polígono y un hotel cercano y a cerrar durante varias horas una carretera comarcal. En el incendio, que ya está perimetrado y que los bomberos tardarán todo el día en extinguir por su complejidad, están ardiendo 40 toneladas de magnesio y aluminio.

Emergencias 112 Comunidad de Madrid recibió el aviso del incendio en el polígono La Vega 2 de Fuenlabrada —municipio del sur de Madrid de 195.000 habitantes y a 20 kilómetros de la capital— a las 9.22 de este sábado, informa un portavoz. Se trata de una empresa que se dedica al reciclado de chatarra situada en la calle Sierra de Cazorla y cuyo nombre no se puede ver porque han ardido todos los carteles. 

A la nave, de 1.200 metros cuadrados, se han desplazado los bomberos de Fuenlabrada, que han pedido ayuda al Gobierno regional por las dimensiones del incendio. En total, han trabajado esta mañana en la extinción 12 dotaciones de la Comunidad de Madrid y cuatro de Fuenlabrada, aunque sobre la una de la tarde ya se habían retirado varias de ellas. El fuego, por causas que se investigan, se ha originado en el exterior de la nave.

Los tres consejos básicos contra la nube tóxica

El 112 pide a la población de las tres localidades afectadas:

- Que cierre puertas y ventanas para que no entren los gases en la vivienda.

- Que no enciendan el aire acondicionado por el mismo motivo.

- Que eviten salir a la calle hasta que se disperse la nube y que, de tener que hacerlo, se pongan una mascarilla y se protejan los ojos.

A las personas asmáticas o que sufren enfermedades respiratorias, se les recomienda que vayan a su centro de salud si sufren síntomas respiratorios, irritación ocular, náuseas, desmayos o vómitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la una de la tarde, el fuego está perimetrado, es decir, que no se espera que se vaya a propagar a naves colindantes, pero continúan ardiendo las 40 toneladas de virutas de magnesio y aluminio. El exterior de la nave ha ardido por completo, lo que ha provocado la dispersión del magnesio y del aluminio y la columna de humo tóxico. También se ha quemado un camión y un contenedor. El fuego no ha afectado al interior de la propia nave ni a otras cercanas en una zona donde se concentran varios polígonos.

El jefe de Bomberos de Fuenlabrada, Víctor Manuel Fernánez de la Cotera, ha explicado a este diario que se trata de un "incendio tipo d, de metales, uno de los más difíciles de extinguir". Fernánez de la Cotera calcula que emplearán el día entero en lograr sofocarlo por completo, dado que tienen que trabajar muy despacio y que no pueden emplear agua, ya que se provocarían unas tremendas explosiones. Se está trabajando con una excavadora, que está removiendo las virutas para empezar a echarles unas sales especiales con las que apagar los rescoldos.

Los especialistas, según el jefe de Bomberos, se encuentran con dos problemas: la excavadora tiene que trabajar muy despacio y moverse con mucho cuidado, ya que las temperaturas, de hasta 2.000 grados, pueden hacer que revienten las ruedas. Además, la chatarra tenía una altura de dos y hasta tres metros en algunos puntos de la nave. El material empleado para la extinción es sal fundente de horno, que han llevado los servicios de limpieza de Fuenlabrada, que las usan en las nevadas. Se van a usar unas siete toneladas de sales.  

En el siniestro ha resultado herido un trabajador de 47 años, que entraba en la nave con un camión en el momento en el que se desataba el fuego. Sufre quemaduras de segundo grado en entre el 30 y el 35% de su cuerpo, sobre todo en la espalda y las piernas. El hombre ha sido trasladado al hospital de Getafe con pronóstico reservado. El humo tóxico que ha generado el fuego ha obligado también a los servicios de emergencia a desalojar el polígono y el hotel Ciudad de Fuenlabrada, al tiempo que se ha cortado al tráfico la carretera M-506. La vía se ha reabierto a la una y media de la tarde.

Asimismo, el 112 ha realizado un aviso masivo mediante la aplicación My112 y llamadas a teléfonos fijos para que los ciudadanos de Humanes (19.500 habitantes, zona sur y a 23 kilómetros de la capital), Griñón (casi 10.000 habitantes y a 27 kilómetros de Madrid, en la zona sur occidental de la Comunidad) y Moraleja de Enmedio (casi 5.000 y también al sur) permanecieran en sus viviendas, ya que la nube tóxica se desplazaba hacia allí. El aviso no ha afectado, sin embargo, a Fuenlabrada, que se ha librado gracias a la dirección del viento.

Sobre las tres de la tarde, tal y como esperaban los Bomberos, el 112 ha levando el aviso de confinamiento, más de cinco horas después de lanzarlo. "Concluye la recomendación a los ciudadanos de Moraleja, Griñón y Humanes de que permanezcan en sus casas. La situación es óptima", ha informado en un tuit el 112. "La nube ha desaparecido y las mediciones de la calidad del aire están dentro de la normalidad", ha añadido.

Fuentes del 112 han explicado que el aviso se ha dado "por prevención" y que la concentración de magnesio y aluminio "es baja", por lo que podía resultar tóxico no para la población sana en general pero sí para las personas que padecen enfermedades respiratorias, así como ancianos, niños y embarazadas. La alerta se ha enviado con celeridad a los geriátricos. De momento, no se ha informado de que ninguna persona haya tenido que ser atendida a causa de la nube tóxica. A la misma hora en la que se levantaba el aviso tóxico, Emergencias ha precisado que "la carga de fuego ya es muy escasa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_