_
_
_
_
_

Harvey deja más de 30 muertos en Houston, colapsado bajo metros de agua

30.000 personas siguen fuera de sus casas en la cuarta ciudad de EE UU mientras la tormenta se mueve por fin y se dirige a Louisiana

Afectados por Harvey, en Houston.Foto: atlas | Vídeo: EFE

Por primera vez en mucho tiempo, Houston vio el sol el miércoles por la mañana. La luz trajo un poco de calma a los residentes, pero también dejó ver con mayor claridad la magnitud de los daños de Harvey, uno “de los peores desastres en la historia de Texas”, en palabras de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Las cifras son muy provisionales aún, cuando ni siquiera han empezado a bajar el nivel del agua significativamente. El miércoles, 30.000 personas seguían fuera de sus casas en 320 refugios dentro y fuera de la ciudad. Las autoridades habían confirmado hasta el miércoles más de 30 muertos relacionados con la tormenta.

Entre los muertos, Estados Unidos está conmocionado por la historia de seis miembros de una misma familia que quedaron atrapados en un coche bajo el agua. Dos abuelos con cuatro nietos, con edades entre 6 y 16 años. Tratando de huir, se metieron en la calle equivocada y el agua engulló el vehículo. Conducía Sammy Saldívar, el padre de los niños, que logró salir del coche y lo vio hundirse cuando trataba de rescatar a su familia, según contó a CNN Eric Saldívar, su hermano. “Podía oír a los niños gritar y llorar intentando salir de la furgoneta”. Cuando lo rescataron, alcanzó a decir: “El coche está ahí abajo”, pero había desaparecido. Los equipos de rescate encontraron el coche el miércoles. Otra víctima mortal fue un policía, Steve Perez, de 60 años, que se vio atrapado por el agua en su vehículo cuando trataba de entrar en la ciudad para las tareas de rescate.

Más información
I-69 San Jacinto River
La lluvia de Harvey desborda los embalses de Houston
La tormenta Harvey amenaza los precios de la gasolina en México
Houston bajo las aguas

Durante la noche, Houston se convirtió en una ciudad fantasma. El alcalde decretó un toque de queda entre la medianoche y las 5 de la mañana ante las informaciones de que estaba habiendo saqueos en las casas abandonadas a todo correr. Ha habido casos, informaron, de personas que se han hecho pasar por agentes de policía exigiendo a los residentes que evacúen para luego robar sus casas. “No vamos a tolerar que personas victimizen a otros en el punto más bajo de sus vidas” dijo el jefe de policía de la ciudad, Art Acevedo. Al menos 14 personas han sido arrestadas por saqueo.

Hasta un 30% del Condado de Harris, donde residen 4.5 millones de personas, está bajo el agua. Las casas afectadas por la tormenta siguen inundadas, mientras las represas Barker y Addicks, que se rebasaron por primera vez en su historia el martes, continúan liberando agua de manera controlada. El martes, el área de Houston batió el récord de lluvias caídas en Estados Unidos dos veces. Cedar Bayou, en las afueras, acumuló 1.317 milímetros de lluvia. Es más de lo que cae en la ciudad de Nueva York en un año entero.

Aún no está claro cuándo las personas damnificadas puedan siquiera entrar a sus casas para evaluar la gravedad de los daños. Autoridades han hablado de semanas para que el agua salga completamente de los sectores más afectados. El juez del condado de Harris Ed Emmett aseguró que entre 30.000 y 40.000 casas han quedado destruidas.

Harvey llegó a la costa de Texas el pasado viernes por la noche como huracán de categoría 4, el primero de esa magnitud desde Wilma en 2005. En 24 horas, el viento perdió intensidad y quedó degradado a tormenta tropical, pero las peores previsiones del Servicio Nacional de Meteorología se confirmaron cuando se quedó parado sobre Houston dejando lluvias torrenciales y alimentándose del agua caliente del Golfo de México durante cuatro días, en vez de pasar de largo. La tormenta volvió hacia atrás el martes, unos 100 kilómetros hacia el mar, y el miércoles volvió a tierra sobre Cameron, Lousiana, en la frontera con Texas, camino de Nueva Orleans, la ciudad que el Katrina asoló hace 12 años y donde provocó 1.800 muertes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las previsiones meteorológicas indican que las precipitaciones pueden dejar entre 7 y 15 centímetros de lluvia en Luisiana, donde, no obstante, no se espera que permanezca en este territorio por mucho tiempo, según el Servicio Meteorológico Nacional de Lake Charles. El parte del tiempo apunta a que saldrá por el Noroeste en un día, ya como tormenta muy debilitada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_