_
_
_
_
_

El juez decreta prisión preventiva para el marido de la española Pilar Garrido

Las autoridades mexicanas detuvieron este martes a Jorge Fernández como presunto asesino de su esposa. Fernández había denunciado su secuestro en julio

La española Pilar Garrido con su hijo.Vídeo: EPV
Pablo Ferri

Un juez ha mandado a prisión a Jorge Fernández, marido y presunto asesino de la española Pilar Garrido. Tras más de 15 hora de audiencia, el juez ha determinado que las pruebas aportadas por los investigadores son suficientes para continuar el proceso. La fiscalía de Tamaulpas tiene ahora tres meses para juntar nueva evidencia. Luego, el juicio.

Las autoridades mexicanas informaban este martes de la detención de Fernández. Hasta entonces, la única versión de lo ocurrido era suya. Y desde luego no tenía nada que ver con el relato que apuntó la fiscalía tras su aprehensión. Según la versión del marido, un grupo de hombres armados había secuestrado a Pilar, cuando ella, él y el hijo de ambos volvían de la playa un domingo a principios de julio. El viaje a la playa ocurrió, pero el resto, según la fiscalía, es menira.

Más información
Un último interrogante en el caso de Pilar Garrido: el motivo del asesinato
Las autoridades mexicanas detienen al marido de Pilar Garrido, acusado de asesinarla
Las autoridades mexicanas confirman la muerte de la española Pilar Garrido

En declaraciones a la agencia EFE, la hermana de Pilar, Raquel, se ha mostrado "sorprendida" por la detención de su cuñado. "Hasta ayer mismo", ha dicho, "mi madre estaba viviendo en su casa. No quiero opinar sin saber. Quiero ver y tener todas las pruebas. Cuando las tenga, entonces diré algo". La madre de ambas se desplazó a México a mediadios de agosto, poco antes de que la fiscalía anunciara que los restos humanos encontrados semanas antes eran de Pilar. 

El hallazgo se produjo a finales de julio. El grupo de búsqueda, integrado por agentes de la fiscalía y efectivos de la Policía Federal, encontró una osamenta junto a la carretera de la playa, la misma que habían tomado Jorge y Pilar. La fiscalía mandó los huesos al laboratorio y pocos días después supieron que se trataba de la española.

Con el tiempo, los peritos pudieron determinar además que Pilar murió asfixiada. Que alguien la golpeó en la nariz, ella cayó y se golpeó el cráneo. Luego, la estrangularon. Si fue Jorge, ¿por qué lo hizo?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ya hacía semanas que los investigadores de la fiscalía sospechaban de Jorge, aunque evitaron decirlo en público. El relato del esposo, los tiempos empleados en los recorridos que hizo tras el presuento secuestro, no cuadraban.

Aunque el juez haya aceptado las pruebas de la fiscalía, los investigadores enfrentan ahora el reto de reforzar un relato que pruebe la culpabilidad de Jorge. Parece una obviedad, pero hasta hace poco, el sistema judicial mexicano tendía a exigir que los acusados probaran su inocencia. Ahora tendrá que ser la fiscalía, la que pruebe la culpabildiad de Jorge.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_